David Abril de MÉS durante una intervención en el Parlament. | Pere Bota

TW
4

El grupo MÉS ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a exigir el acta de los diputados del PP por Baleares en el Congreso porque «han traicionado al pueblo de Baleares y las decisiones democráticas tomadas en el Parlament autonómico por unanimidad», al rechazar una iniciativa en contra las prospecciones petrolíferas.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de la coalición David Abril ha instado a Bauzá a exigir el acta de los diputados de su partido en Madrid y articular un frente común social y político contra los sondeos en las Islas Baleares.

Desde la formación progresista han adelantado que, si finalmente el Gobierno informa favorablemente el impacto ambiental de las prospecciones en las costas del archipiélago balear, MÉS pedirá la dimisión del presidente del Govern.

Noticias relacionadas

Abril ha explicado que el grupo MÉS manifiesta su «solidaridad absoluta» con las Islas Canarias que, desde ayer, como consecuencia de una decisión «más política que técnica» del Gobierno de España del Rajoy tiene autorizadas las prospecciones petrolíferas.

«Canarias tiene el mismo problema que nosotros, con sólo una diferencia: que el PP era el único que se había desmarcado de la oposición popular a las prospecciones. No queremos que esto nos pase a nosotros», ha advertido al respecto.

Con todo, el diputado de MÉS ha apuntado que, después de lo que pasó ayer en el Congreso y en Canarias, no se fían del PP, por lo que ha opinado que «lo que debería hacer el presidente Bauzá, por coherencia con las resoluciones que tenemos aprobadas en este Parlament, que han sido votadas por el PP, es exigir las actas a los diputados de Baleares que están en el grupo popular en el Congreso», ha remarcado.

Desde la coalición, consideran que el presidente debe articular un frente común, de que formaran parte todas las fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil «para que quede bien claro ante Madrid, ante el Gobierno de España, que es toda la sociedad de las Islas Baleares que está en contra de las prospecciones», ha explicado Abril.