Los diputados nacionales del PP, Fajarnés, Araújo, Ares y Ramis, confían en que Medio Ambiente no dé el visto bueno al proyecto. El quinto diputado balear, Juan Carlos Grau, no asistió a la votación al estar hospitalizado. g Foto: O.QUINTANILLA

TW
120

Los diputados del PP balear en el Congreso votaron ayer en contra de una propuesta de Coalición Canaria para paralizar las prospecciones en Canarias y Balears justo horas antes de que el Gobierno diera el permiso ambiental para explorar si hay petróleo en el fondo submarino canario.

Fue una orden de Bauzá, que tomó esta decisión ante la convocatoria de una reunión urgente la semana que viene con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, de quien espera el compromiso de que no habrá sondeos petroleros en las Islas. Votaron cuatro diputados ya que el quinto, el menorquín Juan Carlos Grau, tuvo una bajada de tensión previa y fue trasladado a un hospital del que fue dado de alta por la tarde.

La iniciativa en el Congreso había partido de Coalición Canaria y recogía un texto similar pero no exacto al que se aprobó en el Senado recientemente, en el que se instaba a «suspender la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos», para intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas por dichos permisos. Los senadores del PP votaron con el PSOE a favor de la moción algo que no hicieron ayer los diputados.

Noticias relacionadas

Informes ambientales

Ramis argumentó que lo que se proponía era paralizar los sondeos hasta que todas las comunidades autónomas estuviesen de acuerdo y aseguró que eso no es lo que prevé la ley. El portavoz del PP reiteró que su partido, ya sea en Balears como en Madrid, está contra las prospecciones «pero su paralización queremos hacerla conforme a las declaraciones de impacto ambiental que están previstas por la ley, para que ello no suponga indemnizaciones a terceros».

Sin embargo, la casualidad o la decision del Gobierno de aplazar este asunto hasta después de las elecciones hizo que ayer se conociera que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a Repsol para que haga sondeos en el archipiélago canario.

«Esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo», asegura el informe y, en el caso de que el promotor, es decir, Repsol, quiera sacar hidrocarburos en este lugar tendrá que presentar un nuevo proyecto que también deberá someterse a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental. El Ministerio ha concluido en su declaración que «no se producirán impactos adversos significativos».