TW
6

«Me parecería genial». Así respondió ayer la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ante la propuesta planteada ayer por Eduardo Madina para el que relevo de Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE surgiera de una votación directa de militantes y no de las delegaciones que se eligen para el congreso que se celebrará en julio. Armengol se mostró favorable a la idea de «un militante, un voto» después de una ronda de conversaciones con la sede federal del partido.

También Aina Calvo, secretaria general del partido en Palma, apoya la fórmula que propuso Madina y que, poco a poco, fue ganando seguidores. Afines a Calvo llenaron las redes con mensajes favorables a esta fórmula.

Armengol, que aún forma parte de la Ejecutiva de Rubalcaba, insistía en que lo que hace falta determinar es cómo se puede celebrar esas elección directa sin violentar los estatutos.

El 'tuit' de Antich

Noticias relacionadas

El PSIB está sumido en un doble debate: de un lado sus resultados en las Islas y de otro la situación interna del partido. Diferentes voces están llegando hacer sus mensajes en foros internos (ayer se reunió la Ejecutiva de Mallorca y el lunes lo hará la de Palma) y en las redes.

Varios cargos han trasladado a este diario cuál es la conclusión de todo el 'movimiento interno': que han dejado de ser el referente de la izquierda que vota en las elecciones.

«Antes, nos votaban por miedo a que gobernara el PP pero ahora la izquierda vota descontenta y, sobre todo en estas europeas, ha hallado otras opciones», explicaba una diputada.

Desde el sector más proclive a Aina Calvo (que perdió ante Armengol las primarias para encabezar la candidatura de 2015) se expresó a este diario la incomodidad y el malestar ante comentarios que pondrían en duda la escasa presencia de la exalcaldesa en la campaña. Esta lo niega. Participó en casi todos los actos y acabó el domingo de apoderada de una mesa electoral. Y el expresident Antich difundió un tuit criptico: «La movilización interna es espectacular, lástima que a nivel externo».

El PSOE logró en Balears su mejor resultado en las generales del 82 (40,7%) y, el peor (22,5%), en las elecciones del domingo.