PALMA - POLITICA AUTONOMICA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 6-3-2007 | S. Amengual

TW
23

El expresident Jaume Matas pide que su antigua 'número dos' y ahora reelegida eurodiputada, Rosa Estaràs, declare en el 'caso Turisme Jove'. La defensa del exministro pidió ayer una batería de declaraciones para intentar evitar que Matas se siente de nuevo en el banquillo ante un jurado popular. En este caso, se defiende de las acusaciones del exdirector general de Joventut Juan Francisco Gálvez quien le vincula con el pago de 120.000 euros a un exconcejal del PP en Calvià, Jesús García Oeo.

La magistrada que instruye la causa había citado ayer a Matas y al exsecretario general técnico de la Conselleria de Presidència, Antoni Amengual. Los dos son los únicos imputados en la causa y tenían que comparecer para el trámite de audiencia preliminar del Tribunal del Jurado. Matas excusó su presencia por un problema de salud y fue representado por su letrado, Miguel Arbona. En ese trámite, las defensas solicitaron una batería de nuevas pruebas.

Rosa Piug

La más llamativa es la comparecencia de Estaràs, entonces vicepresidenta del Govern, pero también han propuesto a la exconsellera de Deportes y Juventud, Rosa Puig, y a la ahora magistrada del TSJB y en ese momento en la Abogacía del Govern, Felisa Vidal.

No es la primera vez que Estaràs y Puig comparecen como testigos en un caso vinculado con Matas. La primera lo hizo en la vista del 'caso Palma Arena' en la que apuntó a la responsabilidad del expresident. La segunda lo hizo en el jurado.

Por los hechos por los que se acusa a Matas fueron ya condenados en el 'caso Turisme Jove' Gálvez (a tres años de cárcel) y García Oeo, a una pena menor. Ambos aceptaron que se urdió una operación para compensar al segundo porque había perdido un contrato para explotar albergues juveniles. Hubo una reunión con la Abogacía de la Comunidad, el secretario general técnico y a raíz de esta se buscó una fórmula para compensar al exconcejal de forma ilegal. Así, se emitieron siete facturas por estancias y alojamientos en hoteles que no respondían a ningún servicio real que se hubiera prestado.

La defensa de Matas ha presentado también un recurso contra la decisión de que el caso vaya por jurado ya que considera que ha forzado esta opción.