TW
6

El grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, obtuvo un beneficio neto de 23 millones en el primer trimestre del año, un 4,5 % más que un año antes, después de haber destinado a provisiones 150 millones.

Según ha informado hoy el grupo en un comunicado, el ajuste en la red de oficinas y plantilla le ha servido para reducir los gastos de explotación un 35 % respecto a un año antes.

A pesar de estos menores costes, el margen bruto de la entidad se redujo un 13,5 %, hasta 261 millones, si bien gracias a los 71 millones obtenidos en plusvalías por operaciones financieras, el resultado antes de provisiones avanzó un 11 %, hasta 157 millones.

Tras las provisiones realizadas por importe de 150 millones, la cifra de beneficios antes de impuestos quedó en 35 millones, frente a los 5 millones de pérdidas de un año antes.

Al igual que en la mayoría de las entidades, la morosidad siguió creciendo y a cierre de marzo cerró en el 13,8 %.

La eficiencia del grupo mejoró hasta el 39,9 %, lo que permite a BMN estar entre las mejores entidades y además prevé avanzar en esta materia este año, consecuencia de los resultados a obtener de su plan de reestructuración y de otras medidas de ahorro.

En lo referente a la calidad del crédito, BMN destaca su reducida exposición al sector inmobiliario, un 2,4 % del total de crédito.

El grupo que preside Carlos Egea explica que ha profundizado en su estrategia de banca minorista al servicio de familias y pymes, mediante la puesta en marcha de una serie de planes comerciales para afianzar su liderazgo en sus zonas tradicionales de implantación, aumentar la vinculación de sus clientes, reactivar la financiación y facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas.

En el primer trimestre del año, el banco concedió más de 740 millones de euros de nuevos créditos, de los que en torno a 420 millones se destinaron a financiar pequeñas y medianas empresas.

Los depósitos de la clientela crecieron un 1,1 % en el año y la liquidez del banco se situó a 31 de marzo de 2014 en el 20,2 % de los activos totales, tras haber reducido su apelación al BCE en 500 millones.