TW
0

El representante de CCOO en la negociación del XV convenio de hostelería de Baleares, Ginés Díez, ha destacado que las peticiones de los hoteleros de Mallorca manifestados este martes en Madrid suponen un «retroceso» en la llegada del acuerdo en el convenio porque son «una aberración».

Así lo ha destacado Díez, al explicar que el hecho de que los hoteleros hayan presentado una serie de propuestas para mejorar la competitividad incluye «bajadas salariales y exenciones en el pago de impuestos», lo que ha tildado de ser «una barbaridad».

En su opinión, los hoteleros han presentado este listado de propuestas en Madrid porque pretenden que estas peticiones sean consideradas a nivel nacional, por lo que ha destacado que de hacerse un acuerdo que atienda estas propuestas como un convenio marco para España, las movilizaciones planteadas en Baleares deberían extrapolarse al conjunto nacional para «ir a una huelga general en hostelería en todo el Estado», ha aseverado.

Por ello, ha afirmado que desde CCOO no van a «permitir» que se llegue a este convenio porque penaliza a los trabajadores y hace que todas las negociaciones que se han tenido para facilitar el acuerdo sobre el convenio de hostelería no hayan servido para nada.

Según ha destacado, «el acuerdo cada vez está más lejos», por lo que ha afirmado que lejos de haber avances hay retornos a los inicios de la negociación. «Hay un retroceso tal que el convenio que estamos negociando va a ser la muerte de las condiciones de los trabajadores y nosotros no vamos a permitirlo», ha destacado.

MOVILIZACIONES Y ESTANCAMIENTO

Este pasado 26 de mayo los sindicatos anunciaban movilizaciones en Baleares ante las sedes de las grandes hoteleras en vista de que no había por parte de las patronales «ninguna propuesta de acercamiento».

Así, planean convocar concentraciones de protesta en junio ante sedes de las hoteleras «si las patronales del sector continúan imponiendo recortes laborales en la negociación del nuevo convenio de hostelería».