Cola de personas esperando recibir alimentos de primera necesidad en el centro de Palma. | Click

TW
5

Uno de cada cinco hogares en Balears (19,8 %) tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, y casi la mitad (44,4 %) no pueden acumular ahorro para disfrutar de una semana de vacaciones al año fuera de su domicilio habitual, conforme a los datos de la encuesta de 'condiciones de vida' que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la información elaborada por el INE, que corresponde a testimonios recogidos durante 2013, un 42,5 % de los hogares de Balears no tiene capacidad presupuestaria para afrontar gastos imprevistos, y el 17,2 % confiesa retrasos crónicos en los pagos relacionados con su vivienda, proporción solo relacionada con regiones como Canarias y Murcia.

Desigualdades

Los datos del instituto estatal, que basa sus informes de estadística en encuestas personales, señalan que el año pasado los ingresos medios por persona en Balears fueron ligeramente inferiores a la media nacional, con 10.386 euros frente a 10.531.

Siguiendo criterios de unificación de la Unión Europea, el INE considera en sus informes que el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60 % de la media de los ingresos por unidad de consumo de las personas a escala estatal, lo que significa que al disminuir esas entradas generalizadas de la población también lo hace el punto en el que se considera un riesgo cierto.

Discutida o «matizada» por los gobernantes cuando se hace pública cada año, la tasa de riesgo de pobreza no es en tanto que resultado estadístico un valor absoluto sino relativo, dado que lo que mide es desigualdad y no pobreza desde todo punto de vista. Se trata de saber cuántas personas tienen ingresos bajos respecto al conjunto de la población.

Al respecto, tanto en Balears como en el conjunto de España, está disminuyendo esa tasa entre los mayores de 65 años, mientras aumenta entre los menores de 16.