El buque Rainbow Warrior, que en la imagen navega por aguas de Menorca, es una de las insignias de Greenpeace. | Redacción Digital

TW
1

El velero 'Rainbow Warrior' de Greenpeace recorrerá Valencia, Eivissa y Mallorca entre el 8 y el 15 de junio en campaña contra los proyectos de prospecciones que amenazan Balears y Canarias. Según ha explicado la organización, con esta iniciativa se quiere dejar claro que el petróleo «no es necesario para garantizar el suministro de energía, porque es posible un modelo energético 100 por cien sostenible y renovable».

Greenpeace quien enviar su apoyo a la ciudadanía y a las plataformas que han levantado su voz preocupadas por las consecuencias de los planes de extracción de petróleo. A su juicio, la riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Balears y Canarias están «en grave peligro» ante los proyectos de Repsol y Cairn Energy en las aguas de ambos archipiélagos, mar de Alborán y golfo de Valencia.

«No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad marina, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático», ha advertido el portavoz de la organización ecologista, Julio Barea.

Noticias relacionadas

Del mismo modo, ha advertido de que «la extracción de hidrocarburos en el mar aumenta la presióny los riesgos en otros sectores económicos como la pesca o el turismo y daña gravemente a las comunidades locales».

En el itinerario del velero está previsto que éste recale en Valencia el próximo 8 de junio y, posteriormente prosiga su ruta dos días después para llegar a Eivissa el día 11, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán todas las embarcaciones pitiusas que lo deseen. El barco culminará su visita en Mallorca los días 14 y 15 del mismo mes.

Durante su visita a las diferentes ciudades, la organización presentará un informe sobre las prospecciones y alternativas de energía sostenible en rueda de prensa y abrirá las puertas a aquellos que deseen conocer su buque insignia por dentro. Quiere además invitar a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluido también las prospecciones en el Artico.

Greenpeace ha asegurado que la campaña contra prospecciones petrolíferas es una de sus prioridades a nivel internacional y que lleva más de dos años en campaña en contra esta práctica en el Artico.