TW
10

El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional por la que se suma a la «indignación mundial» por el secuestro en Nigeria de más de 200 niñas por el grupo Boko Haram para ser vendidas como esclavas, por lo que exige su «inmediata e incondicional» puesta en libertad.

Al inicio del pleno de hoy se ha leído esta declaración que condena «enérgicamente» los ataques terroristas en los últimos cinco años del grupo extremista Boko Haram, que ha causado cientos de muertos y heridos y que representa una amenaza a la estabilidad y a la paz en África Occidental y Central.

El Parlament ha denunciado la «total negación» por parte de este grupo del respeto de la dignidad humana y de la privación a estas niñas de su derecho a vivir su infancia, el derecho a la educación y su desarrollo personal.

«Estos brutales actos -afirma en esta declaración- constituyen verdaderos crímenes de lesa humanidad y un atentado a los más elementales derechos humanos de las niñas que, siendo víctimas directas de la violencia, sufren de manera intolerable las consecuencias de una total falta de respeto por la infancia y la dignidad que corresponde a todo ser humano».

En este contexto, el Parlament balear pide a la UE que tome medidas en la defensa de los valores humanos, la dignidad de la mujer y la defensa de los derechos de las menores.

Además, se insta al Gobierno de España a que continúe actuando en coordinación con Naciones Unidas y la Unión Europea y prosiga con su labor de apoyo al Gobierno nigeriano.

También solicita al ejecutivo español a que ponga a disposición del Gobierno nigeriano los medios y los profesionales para posibilitar la puesta en libertad y la vuelta a sus hogares de estas menores, que son «víctimas de la barbarie y la sinrazón».