Imagen de archivo de un desahucio realizado en la capital balear. | F. CAVADA

TW
2

Més denunció ayer que en Palma se realizaron cuatro desahucios al día durante el año 2013 y que la situación está empeorando. El ecosoberanista Antoni Noguera aclaró que algunos casos afectan a personas que pierden sus viviendas en propiedad y otros son de inquilinos desahuciados de sus casas.

Noguera criticó la actuación del gobierno municipal en estos casos y lo responsabilizó de «frustrar muchos proyectos de vida». En este sentido, el regidor ecosoberanista denunció que «sabemos de muchos casos de este año que la única salida que está dando el Ajuntament es enviarlos al Servei d'Acollida Municipal, es decir, a los ya colapsados albergues municipales; o derivarlos a hostales, con el gasto municipal que eso supone». El regidor de Més aseguró que «no son soluciones que ayuden a rehacer los proyectos de vida de las personas» y destacó que «es necesario y es un derecho fundamental tener una vivienda donde poder iniciar esta reconstrucción de una vida».

Noguera aseguró que «no hay políticas efectivas en Palma Habitada» para dar respuesta a las personas desahuciadas. «De todo el parque de viviendas públicas, tan sólo han destinado 38 viviendas sociales a familias que han sido desahuciadas».

Servicios sociales

El ecosobiranista añadió que los profesionales de servicios sociales tampoco tienen las herramientas adecuadas para ofrecer alternativas a las personas afectadas.

Noguera recriminó al PP que no haya respondido con «rapidez ni con eficiencia» antes las propuestas que ha presentado Més.

Por su parte, el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, negó las críticas de los ecosoberanistas. En este sentido, destacó todas las medidas que han puesto en marcha para evitar que las personas pierdan sus viviendas y para ayudar a las que ya la han perdido.

El titular d'Urbanisme recordó que Cort no realiza desahucios, pese a que se producen casos de morosidad. Además, subrayó la colaboración con otras instituciones, la rehabilitación de viviendas municipales y la puesta en marcha de Palma Habitada.