El juez José Castro ordena las últimas diligencias con el objetivo de cerrar la instrucción del 'caso Nóos'. | ENRIQUE CALVO - REUTERS - X03154

TW
12

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha apercibido a los directivos de Citibank España en el sentido de que si no le remiten los datos bancarios de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina requeridos el pasado mes de febrero, les imputará por un delito de desobediencia grave contra la autoridad.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma había solicitado los extractos de los movimientos bancarios de los duques de Palma desde el 1 de julio de 2008 al mismo día de 2010.

Noticias relacionadas

Esa petición de datos bancarios la hizo extensiva a otras cuatro entidades: Banco de Santander, Privat Bank Degroof S.A.U., Caja Araba Eta Gazteiko Aurreski, Caixabank (3). A ésta última, asimismo, el juez le recuerda el cumplimiento del oficio que le remitió el pasado 5 de mayo para que que le remita la información en un formato legible para el juzgado. El instructor del 'caso Nóos' espera recibir esa información de los bancos y proceder a su análisis antes de cerrar la investigación de la causa. Ayer, asimismo, el juez recibió la confirmación de Telefónica con respecto a una transferencia de 12 millones de euros que el 5 de diciembre de 2007 realizó a la cuenta de la empresa RTM-TUR Ltd en la entidad Kiev Ukraine for Odessa Branch.

El ciudadano español Juan José López, que el sábado declarará en Palma en calidad de testigo, afirma que ese pago llegó a su cuenta por error de Teléfonica, y que, en realidad, el dinero iba a destinado a Iñaki Urdangarin.

La transferencia la realizó Cajasol, que aportó el abono de los 12 millones de euros y la posterior anulación.