TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha acordado autorizar al sindicato de enfermería SATSE a participar con voz y voto en la comisión de seguimiento de la bolsa general de empleo para personal estatutario temporal del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha dado la razón al sindicato que había recurrido el acuerdo del Consell de Govern que regula dicha bolsa de empleo y solicitó que se suspendiera en lo relativo al órgano de seguimiento porque excluía a SATSE, ha informado la organización sindical en un comunicado.

El TSJIB ha acordado mantener la suspensión cautelar de dicho acuerdo adoptado por el Govern, para autorizar la participación de SATSE.

El sindicato ha recordado que la Mesa Sectorial de Sanidad que regula la bolsa única de empleo creó mediante un acuerdo el pasado 17 de marzo una comisión de seguimiento en la que excluyeron a la coalición sindical CEMSATSE. Posteriormente ese acuerdo fue ratificado por el Consell de Govern, el 21 de marzo de 2014.

SATSE ha destacado que el TSJIB señala que el acuerdo ratificado por el Consell de Govern limita derechos fundamentales del sindicato «consistentes en el ejercicio de su derecho de acción y libertad sindical en todas sus facetas» y el causan «un perjuicio irreparable».

Según el sindicato, la comisión de seguimiento de la que fue excluido es un órgano de control de la bolsa única que aprueba el reglamento para su organización y funcionamiento y toma decisiones vinculantes, vigila el procedimiento, conocer los nombramientos y reclamaciones y cómo se valoran méritos y se confeccionan las listas y además propone modificaciones.

La componen, de forma paritaria, miembros designados por el departamento de recursos humanos del IB-Salut y por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad «firmantes del acuerdo» de bolsa única, en función de su porcentaje de representación.

El sindicato de enfermería, con un 40 % de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, no suscribió el acuerdo de bolsa única y lo impugnó por considerar que no recogía un baremo detallado ni el sistema de promoción interna o movilidad interna voluntaria, por desconocer el sistema informático que debe gestionarla y por entender que no estaría resuelta antes de las contrataciones estivales.

SATSE ha señalado además que las dos versiones del acuerdo firmadas, una en castellano y otra en catalán, difieren. En el borrador en catalán no se corrigieron las modificaciones realizadas durante la negociación en mesa del borrador inicial en castellano y sin embargo fue la versión remitida para su publicación en el BOIB.