TW
1

La participación de los electores de Balears ha sido del 36,44 % con 271.627 votantes, de los 752.217 votantes con derecho a sufragar, en las elecciones europeas de este domingo. Pese a que esta cifra es mayor que la de 2009, un 35,65 %, ha registrado la segunda participación más baja, solo por encima de Canarias (con el 33,75 %).

En Balears se han registrado 4.636 votos nulos (un 1,71 %), y 6.194 votos en blanco (con el 2,32 %), según los datos del Ministerio del Interior, con el 99,08 % de los votos escrutados en las islas. La abstención ha sido del 63,56 %, con 473.683 electores que no han votado.

Retraso

Hasta las once de la noche no se conocieron los datos de participación, por ello, el responsable de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, acusó al Ministerio del Interior de «ocultar» dichos datos y de promover la abstención durante toda la campaña electoral.

Noticias relacionadas

En una breve comparecencia ante los medios en la sede de IU Federal en Madrid, Reneses ha censurado que, a las 22.15 horas del domingo, el Ministerio del Interior no hubiese datos de participación electoral cuando las urnas se habían cerrado hacía más de dos horas. «En 2014 no se puede maltratar a la ciudadanía con estas actitudes», ha advertido.

El dirigente de IU ha denunciado esta «desinformación clara» que lleva a las «especulaciones» en las redes sociales. «No se puede especular cuando hay unas expectativas y tenemos todo un país pendiente de la participación y los resultados», ha insistido tras recordar que sí se conocen datos de otros países europeos.

Reneses se ha referido a los datos ofrecidos por las instituciones europeas, que sitúan la participación en España en cifras similares a las de 2009, y los ha achacado a la campaña «de perfil bajo» hecha por el Gobierno y a la «desafección» ciudadana hacia la política y la Unión Europea.

A su juicio, una participación que ronde el 45 por ciento es «incluso superior a lo que algunos buscaban», y se ha referido al candidato «por imperativo legal» del PP, Miguel Arias Cañete, «oculto durante casi todo el proceso electoral». Reneses cree que existe «un rechazo claro a la actual situación» y eso «también se manifiesta en las urnas».

«Espero que al final este ocultamiento de información no tenga que ver con los resultados en las urnas. Estaríamos ya en otro país y en otro escenario», ha señalado sin profundizar más en esta valoración.