TW
10

El grupo parlamentario MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Parlament con la intención de que la cámara legislativa inste al Govern balear a destituir a su consellera d'Educació, Cultura i Universitats, Joana Maria Camps, para recuperar la confianza de la comunidad educativa.

La propuesta se debatirá el miércoles en la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament y MÉS la ha presentado porque considera que el curso escolar 2013-14 se ha desarrollado y terminará en Baleares con un nivel de crispación y de conflictividad «como nunca se había producido en la historia democrática de las islas», por la política educativa y lingüística del Govern.

MÉS ha recordado en un comunicado que el rechazo de la comunidad educativa se debe a los recortes de profesorado interino, el retraso en el pago a los centros escolares, la eliminación de programas de apoyo educativo, el retraso y eliminación de las ayudas y becas a familias, el incremento de ratios de alumnos en las aulas, la congelación salarial y eliminación de determinados complementos y sobre todo al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La formación nacionalista reprocha al Govern su falta de diálogo con la comunidad educativa, sobre todo en el ámbito de la lengua y en pro de la racionalidad pedagógica, para que se puedan implementar reformas consensuadas y duraderas.

La propuesta de MÉS plantea al Parlament que repruebe al Govern «por su falta de diálogo y consenso con los agentes educativos para definir y planificar un nuevo modelo educativo que busque la calidad y la igualdad de oportunidades».

También pide que el ejecutivo sea reprobado por utilizar instrumentos de orientación y de control de la Conselleria d'Educació, como el servicio de inspección, a modo de «instrumentos de persecución política para imponer un nuevo modelo lingüístico y de enseñanza mal diseñado y mal planificado».

MÉS pide además que el Parlament repruebe al Govern por haber convertido el de 2013-2014 en «un curso fracasado», lleno de conflictos y de malestar que han afectado directamente el rendimiento y el éxito escolares, así como también «al necesario prestigio del profesorado y de los equipos directivos».

El grupo de la oposición quiere que la cámara legislativa inste al Govern a rectificar su política educativa y recuperar el diálogo y definir un pacto y un modelo educativos perdurables en el tiempo.

El último punto de la propuesta de MÉS es que el Parlament inste al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a destituir a Camps «como primer paso para recuperar la confianza de la comunidad educativa y abrir un proceso de diálogo permanente que dé fortaleza y estabilidad al modelo educativo de las Islas Baleares».