TW
5

La abstención parte como gran favorita para las elecciones europeas de hoy en las que, desde Balears, tendrán opción a votar 772.233 personas.

A lo largo de toda la campaña electoral las referencias a la abstención han marcado todos los llamamientos. Los comicios de hoy, en los que se pueden votar 39 candidaturas, son los primeros que se celebran desde que el PP accedió al Gobierno. Por primera vez se presentan partidos que nacieron a la sombra del movimiento 15-M, que recogía la desafección política de la ciudadanía, y –también por primera vez– llegan tras unos años en lo que Europa ha sido percibida como la responsable de unas políticas que se han traslado a todos los países en función de las crisis económica.

Las abstención llegó hace cinco años al 64,35%. Muy lejos de la registrada en los primeros comicios, en 1987. Desde aquel año, cada vez ha sido mayor el número de personas que han dado la espalda a las urnas. De ahí que todos los partidos hayan insistido en la importancia de la movilización.

Las mismas listas

Contrariamente a lo que ocurre en otras elecciones (generales o autonómicas y municipales), en las elecciones de hoy se pueden votar en Balears a las mismas opciones que en cualquier otra comunidad. Sólo hay una circunscripción, la estatal. De lo que se trata es de elegir 54 de los 751 escaños que forman el Parlamento Europeo. Del resultado de las elecciones dependerá el ‘color político’ de la presidencia de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

En Balears habrá hoy 972 mesas y 886 cabinas electorales distribuidas en 384 colegios. Se han impreso cerca de 21 millones de papeletas.

Los colegios abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la tarde. Los datos no se harán públicos hasta las 23 horas. Será una transmisión simultánea en todos los países de las Unión Europea.

Del total de electores de Balears, 735.761 son españoles residentes. 19.703 viven en el extranjero mientras que 16.759 son extranjeros que viven en las Islas y que votarán aquí.

Cada mesa está formada por un presidente o presidenta y dos vocales. Los partidos políticos envían interventores y apoderados.

La última polémica de esta campaña ha venido por el llamamiento de la Assemblea de Docents, invitando a la gente a votar con camiseta verde.