Vista panorámica de la sala donde se conmemoró el 25 aniversario del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears. | Joan Torres

TW
1

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, ha lamentado hoy, en el acto de conmemoración del 25 años de la creación del TSJIB, la lentitud de la Justicia, que no permite «proporcionar al ciudadano una respuesta siempre en un plazo razonable».

Terrasa se ha asegurado que lentitud del funcionamiento de la jurisdicción se debe a que Baleares cuenta «con menos jueces y más asuntos por habitante» que su entorno y está «en manos de un sistema organizativo todavía obsoleto que no presenta las mejores condiciones», a la espera de la apertura de la nueva Oficina Judicial que se abre paso «poco a poco».

Entre los defectos y desventajas a superar, Terrasa ha mencionado que el ordenamiento jurídico es «a veces segmentado, descoordinado y fraccionario» y en ocasiones presenta defectos de claridad, congruencia y actualización «con serias dificultades interpretativas».

El presidente ha señalado que un cuarto de siglo después de su creación, la «articulación acabada y estable» del TSJIB también «va retrasada» porque los acontecimientos del día a día engullen «la lentitud del avance».

Para conmemorar su aniversario, el TSJIB ha constituido su pleno en la sala del Jurado, en presencia de jueces y magistrados de Baleares, representantes de la Fiscalía, los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales y las jefaturas de las Abogacías del Estado, la Comunidad autónoma y el Consell de Mallorca.

También han asistido al acto solemne numerosas autoridades como la presidenta del Parlament, Margalida Duran; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el comandante general de Baleares, Casimiro San Juan; y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.