TW
0

La Dirección General de Medio Rural y Marino ha creado una colección de más de un centenar de variedades de almendro y algarrobo en la finca pública de Son Real con el objetivo de preservar el patrimonio fitogenético y fomentar la divulgación de estos cultivos.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este jueves el banco de germoplasma que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap) y el Servicio de Agricultura del Govern han creado en la finca de Santa Margalida.

El objetivo principal del banco de germoplasma es preservar el importante patrimonio fitogenético y cultural de los cultivos del almendro y del algarrobo de Mallorca. El banco consiste en un campo de 3,7 hectáreas, situado en la entrada de la finca, donde ya se han plantado 280 almendros de 70 variedades diferentes (63 de las cuales son autóctonas) y 160 algarrobos de 40 de variedades distintas.

De cada variedad se han sembrado cuatro ejemplares para hacer una caracterización fenológica, agronómica y morfológica de cada una de ellas, a fin de determinar sus características y averiguar si algunas son coincidentes, es decir, si son la misma variedad.

Se prevé que el banco se vaya ampliando con la incorporación de variedades antiguas que los técnicos del Irfap buscan por la isla. De momento, se prevé que se puedan incorporar hasta 40 almendros y 70 algarrobos más que se injertarán en los próximos años con las variedades nuevas que se hayan podido encontrar.

Desde hace años, el Irfap, adscrito a la Dirección General de Medio Rural y Marino, realiza exploraciones por toda Mallorca para conseguir material vegetal de almendro y algarrobo. El proyecto del banco de germoplasma en Son Real se inició el año pasado, en acuerdo con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que gestiona esta finca propiedad del Gobierno, y durante todo el último año se ha trabajado en la preparación del terreno y en la instalación del sistema de riego por goteo.

La colección de variedades se ha instalado en la finca pública de Son Real no sólo porque reúne las condiciones agronómicas y técnicas necesarias para la plantación, sino también porque permite que esté a disposición del público, de modo que puede ser visitada por todos.

Además, se prevé que cuando los árboles entren en producción, se puedan llevar a cabo actividades y publicaciones divulgativas o impulsar acciones formativas para fomentar el conocimiento de estos recursos fitogenéticos.