Pere Joan Pons (PSOE), el periodista Joan Frontera y Rosa Estaràs (PP), antes del debate.

TW
14

Durante algo menos de una hora los candidatos del PP y PSOE al Parlamento Europeo de Balears, Rosa Estaràs y Pere Joan Pons, respectivamente, mantuvieron anoche un 'cara a cara' ante las cámaras del canal autonómico de IB3 -que también se retransmitió por IB3 Ràdio- tras lograr la pertinente autorización de la Junta Electoral. El periodista Joan Frontera fue el encargado de moderar el debate, cuyo formato impedía que ambos políticos pudiesen interpelarse.

Tanto Estaràs -que siempre tuvo el privilegio de cerrar las intervenciones- como Pons hicieron contínuas referencias a la política nacional o local en sus mutuos reproches, circunstancia que supuso que las propuestas sobre la Unión Europea apenas saliesen a relucir durante el enfrentamiento dialéctico de ambos políticos -de guante blanco en todo momento-, los únicos que albergan posibilidades de alcanzar un escaño en el Parlamento Europeo.

El socialista Pere Joan Pons se refirió al hecho de que en los comicios del domingo «hay la posibilidad de cambiar las cosas» en ferencia a las tasas de paro, deflación económica y recortes que sufre nuestro país, mientras que la conservadora Rosa Estaràs repondió que gracias a la gestión del Gobierno que preside Mariano Rajoy «España somos el segundo país en crecimiento en Europa, sólo detrás de Alemania». Para ella «la mejor política social es crear empleo».

Pons defendió «un new deal europeo, un Plan Marshall de la UE porque aquí nadie se cree que somos la Alemania del sur. Sólo se aplican medidas de recortes y sacrificio para los ciudadanos». Estaràs, por su parte, apuntó que «los recortes que hizo Zapatero llegaron tarde y mal».

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE recordó su papel de vicepresidenta del Govern durante el Govern que presidió Jaume Matas y preguntó «¿qué herencia defiende?», mientras que su contrincante negó que sólo la derecha esté en la gestión de la UE, «también está la izquierda con Joaquín Almunia, no sólo Merkel y Van Rumpuy».

Las prospecciones

Pere Joan Pons puso especial énfasis en denunciar la indefinición del PP sobre las prospecciones petrolíferas, cuestión sobre la que Estaràs le recordó que fueron autorizadas por el Gobierno socialista de Zapatero «y el silencio del president Antich», al tiempo que insistía en que los informes medioambientales descartarán los sondeos.

El debate finalizó con una última intervención de los canditatos, momento en el que Pons dijo que el 25 de mayo «también significará el cambio en España y Balears». Estaràs recordó que «el domingo decidimos nuestro futuro» y aseguró que «queremos que el crecimiento también llegue a los más desfavorecidos».