TW
3

El comité de empresa de la sociedad pública Puertos de las Islas Baleares ha alertado hoy de los riesgos del proceso de privatización impulsado por la Conselleria de Turismo con el propósito de «hacer partícipes del negocio a unos pocos».

En un comunicado, los representantes sindicales se quejan de la falta de información por parte de los directivos de la empresa pública «a pesar de las reiteradas solicitudes de información formuladas».

«No se ha justificado que este cambio de modelo de gestión pública a privada mejore la calidad de los servicios prestados a los usuarios», resalta el comité de empresa, que augura que si se privatizan servicios se encarecerán las tasas.

Añade que «no es creíble» que la privatización tenga el propósito de incrementar los ingresos de los 13 puertos autonómicos actualmente de titularidad pública, puesto que estos generan 7 millones de euros al año y otras 29 instalaciones externalizadas aportan 8 millones.

El comité recuerda además que la privatización del puerto de Calanova, impugnada ante los tribunales, «ha supuesto la fuga masiva de usuarios en busca de amarres en los puertos gestionados directamente por Puertos Islas Baleares».

El órgano de representación de los trabajadores, integrado por CCOO, UGT e independientes, entiende que la «premura» con que se impulsa el proceso privatizador, «realizado atropelladamente», revela que se «pretende beneficiar intereses privados».

«Al final siempre pagamos los mismos, los usuarios por una parte y los trabajadores que ven cómo pierden su puesto de trabajo», concluyen.