TW
0

Balears promocionará en Madrid los parques naturales de la comunidad el próximo sábado, con motivo del Día Europeo de los Parques que se celebra el 24 de mayo.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el Govern participará el sábado en la jornada 'Parques para la naturaleza, el bienestar y la paz' organizada en Madrid por Europarc España.

De esta manera, los espacios naturales protegidos de Balears se promocionarán en un espacio de exposición junto con el resto de parques naturales y nacionales del territorio español. Esta será una de las diferentes actividades organizadas para este sábado en la Casa de Campo de Madrid, en las que se espera la participación de medio millar de personas.

Por otra parte, también con motivo del Día Europeo de los Parques, el Govern ha organizado una serie de actividades gratuitas y jornadas de puertas abiertas en diversos centros de interpretación de espacios naturales.

Por un lado, el sábado por la mañana el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca ofrecerá un recorrido guiado en bicicleta por todo el perímetro del Parque, dirigido a todos los públicos; y en la Reserva Natural de la Albufereta se hará un taller infantil sobre la posidonia oceánica en la playa de sa Marina.

También el sábado por la mañana, el Parque Natural de Llevant ofrecerá un itinerario guiado en torno al valle de s'Alqueria Vella, dirigido a todos los públicos. El Parque Nacional de Cabrera también ofrecerá el sábado por la mañana un itinerario guiado por el interior de la isla.

Tanto el sábado como el domingo, el Paraje Natural de la Serra de Tramontana ofrecerá una jornada nocturna de astronomía para conocer las constelaciones de verano en el Centro de Educación Ambiental de Binifaldó.

En Menorca, el Parque de s'Albufera des Grau propone para el sábado por la mañana el cuentacuentos infantil 'Los piratas y el tesoro de la naturaleza' que se realizará en la playa des Grau; y el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera realizará el sábado un paseo guiado por la finca pública de Can Marroig.

Además, tanto el sábado como el domingo, habrá jornada de puertas abiertas en los centros de interpretación de Ca s'Amitger, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en el Centro de Interpretación y Museo Arqueológico de la finca pública de Son Real, en Mallorca, y en el Centro Rodríguez Femenías, en el Parque Natural de s'Albufera des Grau, en Menorca. Por su parte, el Centro de Interpretación Can Marroig, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, en Formentera, tendrá puertas abiertas el sábado. Las visitas serán gratuitas, y los horarios, los habituales de cada uno de los centros.

Cabe recordar que Baleares disponen de 12 espacios naturales protegidos, seis de los cuales son parques naturales, que el año pasado fueron visitados por 243.000 personas, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Los seis parques naturales son protagonistas de los cupones del domingo de la ONCE de estos meses de mayo y junio. Además de estos espacios, el Govern gestiona 23 fincas públicas en todo el archipiélago.