TW
9

El conflicto en hostelería es casi inevitable en Balears. Sindicatos y patronal se reunieron ayer de nuevo para negociar el convenio colectivo sin conseguir ningún avance que impida las movilizaciones de los trabajadores. CCOO y UGT han convocado una asamblea el próximo lunes en la que se plantearán las protestas. Los sindicatos están dispuestos a convocar una o varias jornadas de huelga en plena temporada si las negociaciones no son fructíferas.

Hasta el momento, los sindicatos ya han realizado algunas asambleas de centro con los trabajadores para informar sobre la propuesta de la patronal, que se mantiene «inamovible». Por ese motivo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería de UGT, José García, advirtió que «sin movilización, no conseguiremos avances».

Los principales puntos de conflicto entre las partes son los salarios, la modificación de la figura del fijo discontinuo, la externalización de servicios y la desregulación de las jornadas de trabajo. Las posturas están muy alejadas y, de momento, la patronal ha pasado de hablar de congelación a moderación salarial. Así lo reconoció el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Joan Massanet, quien habló de un «ligero incremento salarial».

Sueldo de verano

El empresario se refirió a una paga extra de verano, aunque «no se han concretado las cantidades». Sin embargo, los sindicatos tacharon la propuesta de «humillante» ya que «implica un aumento de 10 euros al año». El responsable de UGT, Antonio Copete, aseguró que un incremento salarial «es de enero a diciembre, no de cuatro meses».

Por otra parte y con el objetivo de acercar posturas, los empresarios propusieron crear mesas de trabajo de un máximo de cinco personas para intentar avanzar en el convenio. Está previsto que se reúnan a partir de la semana que viene ya que ambas partes están dispuestas a seguir negociando a pesar de mantener posiciones alejadas.