El convenio de hostelería no avanza y los sindicatos ven la huelga más cerca

| Palma |

Valorar:

El conflicto en hostelería es casi inevitable en Balears. Sindicatos y patronal se reunieron ayer de nuevo para negociar el convenio colectivo sin conseguir ningún avance que impida las movilizaciones de los trabajadores. CCOO y UGT han convocado una asamblea el próximo lunes en la que se plantearán las protestas. Los sindicatos están dispuestos a convocar una o varias jornadas de huelga en plena temporada si las negociaciones no son fructíferas.

Hasta el momento, los sindicatos ya han realizado algunas asambleas de centro con los trabajadores para informar sobre la propuesta de la patronal, que se mantiene «inamovible». Por ese motivo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería de UGT, José García, advirtió que «sin movilización, no conseguiremos avances».

Los principales puntos de conflicto entre las partes son los salarios, la modificación de la figura del fijo discontinuo, la externalización de servicios y la desregulación de las jornadas de trabajo. Las posturas están muy alejadas y, de momento, la patronal ha pasado de hablar de congelación a moderación salarial. Así lo reconoció el vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Joan Massanet, quien habló de un «ligero incremento salarial».

Sueldo de verano

El empresario se refirió a una paga extra de verano, aunque «no se han concretado las cantidades». Sin embargo, los sindicatos tacharon la propuesta de «humillante» ya que «implica un aumento de 10 euros al año». El responsable de UGT, Antonio Copete, aseguró que un incremento salarial «es de enero a diciembre, no de cuatro meses».

Por otra parte y con el objetivo de acercar posturas, los empresarios propusieron crear mesas de trabajo de un máximo de cinco personas para intentar avanzar en el convenio. Está previsto que se reúnan a partir de la semana que viene ya que ambas partes están dispuestas a seguir negociando a pesar de mantener posiciones alejadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Huelga
Hace más de 5 años

La mayoria de nosotros te.dremos que trabajar ese dia , pero en el resto de horas no nos quedaremos de brazos cruzados! no somos los trabajadores los culpables! hueeeeeeeeelga!!! hueeeeeelgaa!!

Valoración:menosmas

MCity
Hace más de 5 años

Otros que viven del cuento.A movilizar a trabajadores que les descuentan el día, pero a ellos les siguen pagando.Así , claro, podemos estar todo el día en manifestaciones, con banderitas, comiditas y .....

Valoración:0menosmas

caminero
Hace más de 5 años

Me gustarria saver cuantos sindicalistas de estos estan trabajando en la hosteleria y que esten de contrato. seguro que ninguno porque al dia siguiente esta en la calle y eso sera lo que les ba a pasar a los trabajadores y luego ellos no ban a hacer nada

Valoración:1menosmas

porlibertadsindical
Hace más de 5 años

Me parece muy justo la defensa del trabajador, pero no la demagogia. En primer lugar queremos saber cuantos viven de los sindicatos y lo que ganan al mes y horas que trabajan, cuantos son liberados que tienen que pagar los hoteleros y después que aclaren lo que piden y si es posible darlo. Por lo que sabemos, por los eres, por la sindicalización de la función pública es un desastre. En el campo de empresa privada espero que haya un equilibrio entre lo que se pide y lo que se puede dar. No olvidemos que miles trabajan meses y cobran paro otros, con lo que la hora sale a cuanto? De mis impuestos van parte para pagar el paro estacional. ¿Esto lo hablamos o hacemos demagogia?

Valoración:1menosmas

Canción del Verano 2014
Hace más de 5 años

Un pasito adelante maría, un pasito atrás... un, dos, tres ESCARRER O AL CARRER.

Valoración:5menosmas

Realista
Hace más de 5 años

Empeorar las condiciones laborales en el principal industria de las Baleares? pan para hoy y hambre para mañana....además, no se entiende que pase en años de reservas y beneficios históricos,

Valoración:10menosmas

topo
Hace más de 5 años

Nos daran un pito y una bandera y ellos iran a por los langostinos y a repartirse los dineritos de los ere

Valoración:9menosmas

tonidiari
Hace más de 5 años

En el sector turistico balear hay tres beneficiarios netos: el cliente que disfruta de unos servicios a precio de economia sumergida, la adimistracion pública que sabe que las barreras de salida de los inversores los mantienen esclavos contribuientes y los empleados que disfrutan de un empleo. Por el mismo precio, el de la prostitucion de las inversiones, debieran triplicar el precio de la pernoctaciones, cerrar plantas y reducir empleos.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace más de 5 años

¡Qué bien viven los sindicatos! Hola, ERES de UGT o de CCOO?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1