TW
1

Balears alcanzó un máximo histórico en 2013 en inversión bruta extranjera, hasta los 785,54 millones de euros. Se trata de la mayor cifra desde 1993, según datos del Institut Balear de Estadística (Ibestat) y como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Esta evolución positiva de los inversores extranjeros en sociedades y empresas se inició en el último trimestre del 2012 y se extendió a lo largo de la primera mitad del 2013. Según señalan desde la Conselleria d'Economia, fue especialmente importante en el segundo trimestre, cuando la inversión ascendió a 442 millones de euros.

En el conjunto del ejercicio, la inversión extranjera se incrementó más de un 196 por ciento en relación al ejercicio anterior, cuando había retrocedido de forma considerable. En España, el aumento fue del 8,8 %.

Reformas

El Govern atribuye este incremento de la inversión extranjera a las políticas llevadas a cabo durante esta legislatura y, especialmente al objetivo de cumplimiento de déficit. Así lo explicó la directora general de Economia i Estadístiques, Joana Aina Perelló, quien también se refirió a las «reformas estructurales, simplificaciones administrativas» para que Balears «tenga una mayor credibilidad y mejores condiciones de financiamiento». Desde el Govern confían que estos elementos supongan un revulsivo para los inversores y que las Islas «sean más atractivas».

Por el sector de destino de la inversión del año pasado, el 79 % se concentra en la actividad de seguros, reaseguros y fondos de pensiones. Las actividades inmobiliarias representan el 10 % y la construcción de edificios un 7 %.

Históricamente el origen de la inversión exterior es europeo. En 2013, cuatro quintas partes provino de inversores de Francia y en segundo lugar, de Alemania, que representó el 5 %.