MALLORCA - INICIO DEL TENDIDO DEL CABLE SUBMARINO DE LA INTERCONEXION ELECTRICA ENTRE PENINSULA Y BALEARES. | RED ELECTRICA

TW
0

Una sentencia del Tribunal Supremo rechaza el recurso planteado por la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica, que engloba a las principales compañías del sector, contra la regulación que introdujo el Gobierno a raíz de la conexión por cable entre Mallorca y la Península. Las compañías atacaban la obligación impuesta por el Ministerio de que las empresas realizaran ofertas de compra por las cantidades y precios que estableciera Red Eléctrica como propietaria de la conexión.

La Sala de lo Contencioso avala esta medida porque entiende que la integración entre el sistema eléctrico peninsular y el balear aún no es total y que, por lo tanto, hay que regular las diferencias de precio entre la energía que se produce en las islas y la que se genera en la Península, ésta más barata, por lo que avala esta obligación: «No hay en ello discriminación prohibida sino trato diferenciado ante fenómenos desiguales», señala la sentencia.

Las operadoras consideraban que había una violación a la libertad de empresa y proponían un sistema alternativo a esas ofertas obligatorias.

Regulación

El Supremo considera que el Consejo de Ministros hubiera tenido que regular la situación en cualquiera de los casos, una vez que la energía que provenga de la Península siempre será un porcentaje por debajo del treinta por ciento del total que se consuma en las Islas a pesar de la diferencia de precio entre ambas.

Por lo tanto, se defiende el mantenimiento de un «mecanismo de costes regulados a la luz de las peculiaridades del sistema aislado balear e introduciento, a la vez, los factores necesarios para aprovechar la generación de energía en el sistema peninsular que se transporta a las Islas».

Las compañías llegaban a plantear que el Real Decreto vulneraba la regulación comunitaria. El Supremo llegó a reclamar informes a Red Eléctrica, y a la Comisión Nacional de la Competencia para decidir sobre este recurso.