Miquel Àngel Sureda: «Aprofitem l'ocasió, defensem Mallorca» | Fuente: publicidad Esquerra Republicana

TW
14

El candidato mallorquín de Esquerra Republicana al Parlamento Europeo, Miquel Àngel Sureda, presentó ayer la campaña de esta formación política destinada a reclamar ante la Agencia Tributaria la devolución del llamado 'céntimo sanitario', un recargo de cinco céntimos sobre el precio del carburante que la Unión Europea obliga a España a devolver a los contribuyentes. Esta medida afecta a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

Frente a la sede palmesana de la Agencia Tributaria, el candidato de Esquerra recordó que «Bruselas declaró injusto este impuesto, el cual se aplicó como consecuencia de la deficiente financiación del sistema sanitario de Balears, que estaba por debajo de la media estatal». Tras calificar de «expolio» el sistema de financiación autonómico, Sureda recordó que mientras el resto de comunidades autónomas recibían 1.205 euros por habitante en materia sanitaria, en las Islas era sólo de 1.161 euros.

Presión fiscal

El presidente de Mallorca de Esquerra Republicana, Joan Lladó, indicó que su partido en Balears ha iniciado esta campaña para forzar la reclamación ante la Hacienda estatal la devolución del recargo, «que es donde más se paga de toda España, aunque seguimos estando a la cola en materia de financiación autonómica».

«La presión fiscal ha crecido de manera exponencial», dijo Lladó, el cual apuntó que «el problema de fondo reside en nuestra pésima financiación».