TW
2

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, acordó ayer el sobreseimiento libre de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por el ‘caso Cesgarden’, «al no ser constitutivos de infracción penal los hechos relatados por el Ministerio Fiscal», señala en el auto.

El fiscal Pedro Horrach había imputado por estafa procesal y falsedad documental al promotor Miguel Barca y al hotelero Miguel Ramis Puigrós por una presunta simulación en la compraventa de dos parcelas en Alaior (Menorca). El perjuicio para las arcas delConsell de Menorca, tras aprobar el Plan Territorial de esa Isla, ascendería a casi 30 millones de euros

En el auto la jueza, afirma que «iniciar sin apoyo documental alguno un procedimiento penal, con sus graves consecuencias, no es posible».

Añade que «tras estudiar la documentación... pone en evicencia la inexistencia de la maquinación típica, la argucia procesal, el engaño bastante para burlar la profesionalidad y los mecanismos de control» del tribunal que dictó la sentencia sobre los hechos objeto de la querella en 2011.

La jueza descarta de plano la existencia de los dos delitos mencionados por la Fiscalía Anticorrupción y concluye: «Los hechos objeto de la querella son atípicos y no son constituyivosd de un delito de estafa procesal». La Fiscalía ha anunciado que recurrirá el auto.