Imagen de archivo de la Policía Local impidiendo aparcar en la zona de llegadas de Son Sant Joan. | FOTO: JAUME MOREY.

TW
14

La Policía Local de Palma ha puesto un centenar de multas por estacionar en las terminales de salidas y llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan. El inspector del distrito Platja de Palma, Miquel Quetglas, precisó que la mayoría de sanciones se interponen en la zona de llegadas, donde AENA prohibió estacionar hace cuatro años.

No obstante, aclaró que en salidas también se ponen algunas multas, aunque menos que en salidas; aquí los vehículos sólo pueden parar entre 5-10 minutos, siempre que el conductor no abandone el coche.

Muchos ciudadanos recogen a sus familiares en salidas y algunas personas han puesto de manifiesto que el pasado domingo se produjo un incremento de la presencia policial en esta terminal. Quetglas explicó que fue un día de muchas operaciones aéreas y siempre que esto ocurre se incrementa la presencia policial.

El Ajuntament de Palma tiene destinados 12 agentes de la Policía Local a Son Sant Joan, que se van distribuyendo por las terminales en función de las necesidades. En invierno, como hay poca actividad en el aeródromo palmesano, algunos agentes pasan a la Platja de Palma.

Respecto a las sanciones, el inspector explicó que primero informan al conductor de que no se puede estacionar en la terminal de llegadas y que en la de salidas no se puede parar más de 5-10 minutos, con presencia del conductor. Sólo si hay resistencia a abandonar las terminales o el vehículo se encuentra sin conductor se produce la sanción. La cuantía oscila entre los 90 euros si el coche se estaciona en la zona de 'prohibido detención' y asciende a 200 euros si se deja en las paradas de taxis o autobuses. Se han producido algunas retiradas de vehículos, pero «muy pocas», dice.