UGT rechaza el Plan de Empleo por carecer de presupuesto

| Palma |

Valorar:
Imagen de la reunión celebrada hoy para debatir el plan de empleo.

Imagen de la reunión celebrada hoy para debatir el plan de empleo.

T. Ayuga

El sindicato UGT ha mantenido su rechazo al Plan de Empleo propuesto por el Govern balear porque considera que no incluye recursos económicos y «es ineficaz en la lucha contra el paro, al tener como fin único validar las reformas estructurales implementadas desde el Gobierno central y el autonómico».

«Las políticas del Govern balear han ido en sentido contrario a lo que se manifiesta en la introducción de su Plan de Empleo», asegura UGT en un comunicado, con ocasión de la Mesa Social Tripartita que se ha reunido hoy en la Conselleria de Economía y Competitividad.

Según el sindicato el Plan de Empleo propicia un modelo económico que ignora los objetivos de la Estrategia Europea 2020 de favorecer un crecimiento inteligente y sostenible con un alto nivel de empleo que ayude a la cohesión social y territorial.

Para el sindicato es «extremadamente grave» que los parados con prestaciones puedan ser obligados a realizar trabajos temporales de colaboración social, ya que se estaría «vulnerando una sentencia del Tribunal Supremo que dicta límites muy estrictos a la posibilidad de obligar a los desempleados a hacer trabajos sociales».

Respecto a la creación de una renta de inserción laboral para parados de larga duración sin prestaciones, el sindicato considera insuficiente la partida de cuatro millones de euros presupuestada para esta medida, en vista de que podrán acceder a ella un máximo de 833 de más de 45 años cada mes.

En opinión de UGT, esta es una iniciativa «discriminatoria porque existen más colectivos de parados de larga duración que no reciben ninguna prestación económica».

La falta de voluntad política del Govern a la hora de destinar los recursos económicos necesarios para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social es otra de las críticas del sindicato.

«El Plan de Empleo señala que ha surgido un nuevo perfil de personas sin hogar que lo integran jóvenes, sin hijos e inmigrantes. El Govern es consciente de este drama pero no aporta ningún tipo de solución», insiste.

En este sentido, UGT considera «urgente» hacer un esfuerzo para acometer programas destinados a trabajadores sin ningún tipo de prestación económica ni asistencial que conjuguen empleo, formación y una ayuda no inferior al sueldo mínimo interprofesional.

A pesar de la oposición del sindicato, la mesa social tripartita ha aprobado con un amplio consenso, el Plan de Empleo de las Islas Baleares 2014-2017, presentado el pasado mes de noviembre, con las aportaciones de agentes sociales, partidos políticos y otras entidades, según informa el Govern.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha expresado su satisfacción por la aprobación de un «ambicioso» plan, para seguir trabajando por la generación de empleo y por el amplio consenso alcanzado.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Pyme Islas Baleares y CCOO han votado a favor del Plan de Empleo después del período de incorporación de mejoras de medio año al que ha sido sometido por parte del Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gadellot
Hace más de 6 años

El dia que los sindicatos dediquen parte de su presupuesto a los parados creeré en ellos.

Valoración:-1menosmas

Pedro
Hace más de 6 años

Uno de los puntos que tampoco acepta UGT, es que los parados que perciben prestación económica, tengan que hacer trabajos sociales.......

Valoración:4menosmas

Langostino
Hace más de 6 años

Normal, como van a tener presupuesto si se lo han gastado todo en Lasgostinos.

Valoración:-3menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

pareix que ara, amb les eleccions europeas, la campaña es encarnissada, i fins i tot aqui, els peperos mostren es llauto. fins i tot arruixen els sindicats i/o sindicalistes, pot eser son empresaris o obrers tontetes, mercenaris o llepaculs..... ves tu a saber....

Valoración:0menosmas

Arruix sindicatas
Hace más de 6 años

Si no hay dinero malo, si hay dinero EREs, si hay mucho dinero PSV... que se pongan una camiseta verde y hagan lo unico que hacen bien: molestar al PP.

Valoración:-3menosmas

janer
Hace más de 6 años

Elemental sin comisiones no puede funcionar.... cachis me referia a presupuestos

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1