Sebastià Serra, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, durante una rueda de prensa. | Joan Torres

TW
13

Noticia de impacto en el mundo sindical y político de las Islas nada más conocerse la muerte inesperada en la madrugada del domingo del activista social Sebastià Serra, que moría a causa de un infarto en su domicilio con apenas 61 años de edad. Nada hacía presagiar este fatal desenlace en la última aparición pública del responsable de sanidad del sindicato STEI-i, el pasado viernes con Jaume Sastre.

Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, destacó la larga trayectoria de Sebastià Serra en el sindicato al que pertenecía desde mediados de los 80: «Un hombre de carácter tranquilo, una gran pérdida», dijo ayer desde Bilbao.

Sebastià Serra, natural de Son Ferriol, comenzó estudios de Biología –que no concluyó–, finalizó Magisterio y ejerció como profesor de Geografía durante un tiempo, si bien su actividad profesional en Mallorca se centró en el STEI-i. Casado con la profesora Mercè Borras Dalmau, tuvo dos hijos, Aurora y Josep.

Su despedida, según ha anunciado el Stei, se celebrará este miércoles de 16 a 20 horas en Bon Sosec. A las 19 horas tendrá lugar una ceremonia civil en el mismo lugar.

Entre otras actividades, Serra presidió la Junta de Personal no Docente Universitario, fue miembro de la Comisión Ejecutiva del STEI-i y estuvo vinculado al PSM. En octubre de 2013, tomó la decisión de jubilarse para dedicarse de pleno a otras actividades, entre ellas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. Su junta directiva lamentó «profundamente esta inesperada pérdida que nos deja un vacío difícil de llenar».

Acto público

El profesor de Historia de la UIB Sebastià Serra, primo del sindicalista fallecido, destacó que la familia «está a la espera de organizar un acto público de despedida».

El portavoz de Més en la Cámara legislativa, Biel Barceló, expresó su pesar: «un compañero de luchas extraordinario», dijo. El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, señaló que el veterano sindicalista «siempre estará presente». Por su parte, el profesor Jaume Sastre, en huelga de hambre, aseguró que «es un día muy triste».

Esquerra Unida se sumó al duelo: «Una pérdida muy importante para el sindicalismo, la izquierda y la defensa de la cultura de Balears», destacó en un comunicado.