El alquiler de apartamentos turísticos sí que se contempla en la Ley de Turismo si todo el bloque se destina al mismo fin. | SERGE CASES

TW
42

A las puertas de una temporada turística que se prevé histórica, en Balears existen más de 40.000 apartamentos que se comercializan de forma ilegal, según reconoció el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) de las Islas, Joan Estarellas. Operan al margen de la regulación porque la Ley de Turismo de Balears, aprobada en julio de 2012, excluye la comercialización de este tipo de alojamiento, y la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del Gobierno, en vigor desde hace un año, excluye o deja en manos de las comunidades la posibilidad de regular el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

Desde entonces, los propietarios de los apartamentos turísticos reclaman una solución ya que se enfrentan a multas de hasta 40.000 euros -según recoge la normativa turística de la comunidad. Hace aproximadamente un mes que entregaron un documento de propuesta a la Conselleria de Turisme y al Gabinete del president Bauzá. Sin embargo, a día de hoy y con la temporada a punto de comenzar, no han obtenido ninguna respuesta.

En todo caso, cabe señalar que estos 40.000 apartamentos que exigen una regulación, sí que se pueden alquilar por semanas o por meses, pero no a través de canales de comercialización turística. Tampoco pueden ofrecer ningún tipo de servicio turístico, como lavandería. Están amparados por la LAU, pero no por la Ley de Turismo, como sí ocurre en otras comunidades.

Reivindicación

En cualquier caso, es una reivindicación de los propietarios de estos apartamentos poder regularizar su actividad ya que «el 30 por ciento del negocio de turismo se aloja en establecimientos no regulados», según Estarellas. Explicó, además, que la demanda de apartamentos turísticos va a al alza y se incrementa a un ritmo del 30 por ciento anual.

En este sentido, un estudio reciente realizado por Homelidays.es, el portal especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones entre particulares de referencia en Europa, el alquiler vacacional en Balears registró un aumento del 21 % en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. El análisis destaca que Balears supone el 31 % de la demanda en España de este tipo de alojamientos.

Ante estas cifras, la asociación Aptur considera que «no debe frenarse un sector en pleno auge, que debe su crecimiento al aumento de la demanda por parte de los viajeros, y de cuyo éxito se favorecerán todas las capas de la industria turística de Balears».