Más de 40.000 apartamentos turísticos se comercializarán de forma ilegal este verano

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El alquiler de apartamentos turísticos sí que se contempla en la Ley de Turismo si todo el bloque se destina al mismo fin.

El alquiler de apartamentos turísticos sí que se contempla en la Ley de Turismo si todo el bloque se destina al mismo fin.

07-04-2013SERGE CASES

A las puertas de una temporada turística que se prevé histórica, en Balears existen más de 40.000 apartamentos que se comercializan de forma ilegal, según reconoció el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) de las Islas, Joan Estarellas. Operan al margen de la regulación porque la Ley de Turismo de Balears, aprobada en julio de 2012, excluye la comercialización de este tipo de alojamiento, y la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del Gobierno, en vigor desde hace un año, excluye o deja en manos de las comunidades la posibilidad de regular el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

Desde entonces, los propietarios de los apartamentos turísticos reclaman una solución ya que se enfrentan a multas de hasta 40.000 euros -según recoge la normativa turística de la comunidad. Hace aproximadamente un mes que entregaron un documento de propuesta a la Conselleria de Turisme y al Gabinete del president Bauzá. Sin embargo, a día de hoy y con la temporada a punto de comenzar, no han obtenido ninguna respuesta.

En todo caso, cabe señalar que estos 40.000 apartamentos que exigen una regulación, sí que se pueden alquilar por semanas o por meses, pero no a través de canales de comercialización turística. Tampoco pueden ofrecer ningún tipo de servicio turístico, como lavandería. Están amparados por la LAU, pero no por la Ley de Turismo, como sí ocurre en otras comunidades.

Reivindicación

En cualquier caso, es una reivindicación de los propietarios de estos apartamentos poder regularizar su actividad ya que «el 30 por ciento del negocio de turismo se aloja en establecimientos no regulados», según Estarellas. Explicó, además, que la demanda de apartamentos turísticos va a al alza y se incrementa a un ritmo del 30 por ciento anual.

En este sentido, un estudio reciente realizado por Homelidays.es, el portal especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones entre particulares de referencia en Europa, el alquiler vacacional en Balears registró un aumento del 21 % en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. El análisis destaca que Balears supone el 31 % de la demanda en España de este tipo de alojamientos.

Ante estas cifras, la asociación Aptur considera que «no debe frenarse un sector en pleno auge, que debe su crecimiento al aumento de la demanda por parte de los viajeros, y de cuyo éxito se favorecerán todas las capas de la industria turística de Balears».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

gio
Hace más de 5 años

y los alquileres de pisos comprados en regime de protecion oficial? porque los ayuntamento no hacen nada!!!!!! coruptos?

Valoración:menosmas

Caty
Hace más de 5 años

Hola a todos,

No me parece nada bien q aquí en Mallorca haya tanta oferta ilegal de casas vacacionales, lo cual repercute seriamente a los hoteles los cuales son los q crean trabajo...., q paguen y legalicen de una vez!!!

Valoración:1menosmas

Roña
Hace más de 5 años

Los que han conseguido CONSTRUIR mamotretos/moles/adefesios en todas las playas de Baleares, excepto (de momento...) en Es Trenc y que, ahora, solo se dedican a mejorar sus hoteles en las primeras líneas de las playas y calas naturales, han conseguido AUN MAS, PRIVATIZAR y ETERNIZAR, sus "propiedades", gracias a la Ley del Embudo, que son las nuevas Leyes de Costas y Ley Turística, gracias a su "marioneta" delgada, que ha abandonado su puesto, una vez aprobadas las mismas, impuestas por sus "amos". Anda ya...!!!

Valoración:3menosmas

Uno de aqui
Hace más de 5 años

Esta claro que solo interesa que ganen dinero los de siempre. Los amiguetes de los politicis. Estas islas son de todos no de unos pocos que no han dudado en destrozarlas para su beneficio propio. Es justo que cualquiera pueda ofrecer su casa siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes.

Valoración:14menosmas

S.LL.
Hace más de 5 años

Más calidad en los servicios, más cuidar el medioambiente, más atraer turistas de calidad, y MENOS parasitar sin hacer nada intentando ganar dinero a costa del trabajador y de turistas basura.

Debe ser que la basura llama a la basura.

Valoración:6menosmas

para pep fe son xigala.
Hace más de 5 años

Has acertado. Se puede decir más alto pero no más claro.

Valoración:3menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Cada uno puede alquilar a quien quiera un apartamento,mientras no moleste a nadie .

Valoración:17menosmas

en biel de son mel
Hace más de 5 años

En un pueblo al sur del mar ..un hotelero PEPERO se junta y se disjunta con un politicucho pepero y le da las ordenes ..vamos a ver el año pasado le cerro los solares gratis. ..y los gatos desaparecieron.... vamos a ver cual va ser la novedad de este año....denuncia a los vecinos que tienen pisos alquilados....

Valoración:2menosmas

pedro cantarellas
Hace más de 5 años

La mayoria de apartamentos y habitaciones ilegales estan en manos de hoteleros y junto a los hoteles y los de hacienda lo saben , por algo son bien recibidos con alojamiento gratuito total politicos e inspectores que les hacen comer y beber aparte

Valoración:7menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 5 años

"Justicia" sería borrar del mapa todas estas inmundicias de la foto,juntamente con autopistas,urbanizaciones y puertos.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5