TW
1

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han bajado un 67% en Baleares en el primer trimestre del año, lo que supone que se han tramitado 33 expedientes frente a los 100 del año anterior, según explican desde la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la Conselleria de Economía y Competitividad.

El director general de Trabajo, Onofre Ferrer, ha señalado que «el inicio del año es muy esperanzador para las empresas baleares. Si seguimos en esta línea llegaremos pronto a una situación de estabilidad».

Según los datos del Govern, la disminución se ha notado en todos los sectores. En la construcción han bajado un 53,8% (seis expedientes), en comercio un 76,9% (seis), en hostelería un 62,5% (tres), en actividades profesionales, científicas o técnicas un 66,7% (tres), en actividades administrativas y servicios auxiliares un 80% (dos) y en otros servicios un 87,5% (un expediente).

En este sentido, destacan que la mayoría de los expedientes del primer trimestre del año fueron de reducción de jornada (63%), un 12% de ellos fueron de extinción y un 27% fueron de suspensión.

«Si a este dato tan positivo añadimos que se están creando nuevas empresas de forma continuada y se están incorporando al Registro de Empresas, el REA, nos hace pensar que la reforma laboral está siendo efectiva», ha asegurado Ferrer.

Además, detallan, los expedientes tramitados en este periodo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han disminuido un 60,6%, ya que se registraron 103 expedientes frente a los 43 de este año.

Asimismo, durante el primer trimestre del año estos expedientes afectaron a 297 trabajadores, un 67,5% menos que hace un año, cuando los afectados fueron en total 913.