La número 7 del PP a las elecciones europeas, Rosa Estaràs, se trasladó ayer a su pueblo, Valldemossa, donde visitó varios comercios. | PP

TW
13

La candidata del PP a las europeas Rosa Estaràs propuso ayer sustituir el debate previsto el lunes por IB3 –con la presencia de PP, PSOE, IU, Esquerra y UPyD– por un cara a cara con el candidato del PSOE Pere Joan Pons en un lugar con acceso al público y a todos los medios de comunicación, no solo de la televisión autonómica.

Estaràs está de acuerdo en que después del cara a cara se pueda celebrar el debate de todas las fuerzas políticas, pero quiere que sea en las mismas condiciones que el cara a cara, es decir, en un lugar al que pueda acceder público y todos los medios de comunicación.

Los socialistas aceptan la realización de un cara a cara con Estaràs, según aseguró ayer un portavoz, pero insisten en que el debate previsto para el lunes debe mantenerse.

Plan de cobertura

La celebración de este debate a cinco, pero no de un cara a cara, está incluida en la propuesta de cobertura informativa de la campaña electoral que envió IB3 a la Junta Electoral. Solo se presentaron dos alegaciones que no se tuvieron en cuenta.

La primera de ellas partió de un partido minoritario que reclamaba espacios gratuitos, algo que no regula el plan de cobertura. La segunda alegación la planteó el PSOE y fue precisamente para pedir un cara a cara que no fue aceptado por la televisión pública. El PP no presentó alegaciones.

El plan de cobertura tiene el visto bueno de la Junta Electoral, por lo que IB3 mantiene en sus previsiones el debate para el lunes, acuda o no el PP. Solo se ha modificado uno de los asuntos que se abordarán en el debate ya que se ha suprimido uno de los bloques, el relativo a Balears y la Unión Europea,.