Antich y Barceló, con Josep Oliver y Juan Cabrera, presidentes de la CAEB y la PIMEB en 2008.

TW
5

Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo constata que la Confederación de la Pequeña y mediana Empresa de Balears (PIMEB) tiene más representación en las Islas que la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

La resolución dictada por la Sala Tercera de lo Contencioso del Supremo desestima un recurso de casación presentado en 2012 por los directivos de la CAEB contra una resolución dictada en 2008 por la Conselleria de Treball i Formació en el Govern del Pacte de Progrés.

La CAEB acudió al Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) diese la razón a la PIMEB y a la Comunitat Autónoma.

En su recurso, la gran patronal incluye hasta seis motivos para oponerse a la sentencia del TSJB, entre ellas, menciona que la Administración autonómica carece de competencia para «hacer la declaración de asociación empresarial más representativa, prevista en una de las disposiciones adicional sexta del Estatuto de Trabajadores».
Los magistrados del Supremo sostienen todo lo contrario y afirman que el Govern «sí tenía competencias para dictar la resolución que es objeto de este proceso».

El Alto Tribunal también rechaza el argumento de la CAEB en el sentido de que pudo existir «trato de favor» del Govern a la PIMEB, ya que «le auxilió» en la aportación de toda la documentación requerida para acreditar que es la patronal más representativa.