Pleno del Parlament. Sesión de control al ejecutivo. La oposición acusa al PP de meter en un lio a las empresas que utilicen su tarjeta. | Teresa Ayuga

TW
47

El PSIB ha colocado la Targeta Blava del PP bajo la lupa y ha iniciado una ofensiva parlamentaria para determinar hasta qué punto hay empresas que harán descuentos a los militantes del PP mientras mantienen vínculos económicos del Govern a través de contratos como proveedores. Con este fin, el diputado Antonio Diéguez ha registrado en el Parlament un total de 214 solicitudes de documentación diversa relativa, por el momento, a nueve de las empresas el listado.

Se trata de las dos grandes cadenas hoteleras, una serie de agencias de viajes y otros comercios más pequeños, como uno dedicado a la venta de trofeos deportivos, que son los más susceptibles de mantener algún tipo de contrato con la Administración autonómica. Antonio Diéguez explicó que la petición de documentación se ampliará en función de la respuesta del Govern.

Expedientes

El diputado socialista ha solicitado además a la lista de los expedientes que ha abierto la Conselleria de Turismo en los últimos años a las empresas turísticas que figuran en el listado La intención de Diéguez con esta petición es averiguar si alguno de los hoteles que figuran en la lista puede recibir algún tipo de trato de favor por facilitar descuentos a los militantes del PP. «Si detectamos que puede existir algún tipo de trato de favor, ya es una cosa más seria», afirmó.

Noticias relacionadas

Diéguez señaló que, desde el primer día, su partido está convencido de que los descuentos que incorpora la Targeta Blava puedes considerarse una donación indirecta. Si esto es así, los comercios incluidos en la lista no pueden contratar con la administración pública y, si lo hacen, estarían cometiendo una ilegalidad.

Es decir: ninguna de las empresas de la lista podría tener contratos con el Govern, según la tesis del PSIB, y de ahí la petición de documentación que ha hecho Diéguez.

Vigilantes

«Vamos a vigilar si las empresas que hacen descuentos a los militantes del PP se benefician después de algún tipo de contratación con el Govern», afirmó el diputado socialista. «Si la encontramos, actuaremos en consecuencia», añadió. Eso significa que pedirán al Govern que anule todos los contratos que pueda mantener con estas empresas del listado.

El PSIB sostiene que la presencia en el listado de empresas que harán descuento a los militantes del PP es incompatible con la posibilidad de contratar con la Administración, pero el Govern y el PP lo ven de forma radicalmente diferente. Tanto el propio president del Govern, José Ramón Bauzá, como el vicepresident, Antonio Gómez, han defendido en el Parlament la legalidad de la Targeta Blava. En respuesta a preguntas formuladas por la oposición, Bauzá y Gómez han asegurado que los descuentos no pueden considerarse en ninguno de los casos una donación encubierta. El propio president aseguró este martes que la Targeta es legal y censuró con dureza la campaña «política» emprendida por la oposición.