TW
0

La diputada del grupo MÉS per Mallorca Fina Santiago ha acusado al Govern balear de haber desmantelado la escuela inclusiva y de haber llevado «al colapso» a los centos de educación especial porque «los alumnos con discapacidades no tienen cabida en la escuela del PP».

La portavoz adjunta del grupo nacionalista ha asegurado que las políticas del ejecutivo balear en relación con los niños con discapacidad «han supuesto una vuelta a los años 80», cuando se empezó a escolarizar progresivamente a estos estudiantes en centros convencionales, procedentes de centros de educación especial, ha informado MÉS en un comunicado.

Santiago ha afirmado que la grave situación de los centros de educación especial y de la escuela inclusiva «no es fruto de la crisis; es el resultado de la voluntad del PP de cambiar el modelo educativo y aprovecha la crisis para hacerlo».

La diputada ha resaltado que el cambio legislativo que ha supuesto la LOMQE viene argumentado para preparar a los alumnos para la competitividad.

«Para el PP la escuela no debe ser un espacio de inclusión y de socialización en valores democráticos, sino un espacio para prepararse para la competencia y la competitividad», ha afirmado.

Santiago ha recordado que una de las primeras acciones del Govern que preside José Ramón Bauzá fue reducir todos los programas y recursos de la escuela inclusiva como son la presencia de logopedas en los centros, los maestros de refuerzo y equipos psicopedagógicos así como el aumento de alumnos por aula.

Según la diputada, estos recursos permitían la escolarización de alumnos con necesidades especiales en los centros escolares y posibilitaban que los estudiantes con discapacidad y sin ella compartieran espacios, experiencias, conocimientos, enseñanza y, en definitiva, que convivieran.

La diputada del MÉS ha señalado que paralelamente a esa reducción de recursos, tampoco se reforzaban los centros de educación especial «que han llegado al colapso».

Santiago considera que el Govern del PP ha tomado «decisiones crueles y que atentan contra cualquier política de inclusión».