PM2. Palma de Mallorca, 15/11/05.- Vista general del aeropuerto de Son San Joan, en Palma de Mallorca. El ministro español de Interior, José Antonio Alonso, afirmó hoy que se investigará la posible existencia de vuelos de Estados Unidos con terroristas y con destino a cárceles de otros países haciendo escala en aeropuertos españoles, entre ellos el de Palma de Mallorca. EFE/Montserrat T.Diez | Montserrat T.Diez

TW
2

Emaya lleva casi un año sin poder recoger la basura del aeropuerto de Son Sant Joan, ya que AENA se lo impide. Además, la empresa estatal ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la empresa municipal y el Ajuntament de Palma, ya que entiende que puede contratar a otra empresa para realizar la recogida de basura.

Sin embargo, el Consistorio palmesano defiende la prestación de este servicio, ya que está «municipalizado». Por ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer personarse en el recurso contencioso administrativo planteado por AENA.

El portavoz de Cort, Julio Martínez, añadió que los servicios jurídicos municipales entienden que Emaya tiene el derecho a prestar este servicio a toda la ciudad.

La empresa estatal ha contratado la recogida de basuras a otra empresa privada, ya que le sale mas barato.

300.000 euros

El presidente de Emaya, Andreu Garau, destacó que AENA le debe a la empresa municipal unos 300.000 euros; aunque le siguen facturando el servicio de recogida, desde que no les dejan entrar no se lo pagan. Garau sostiene que al tratarse de un monopolio, Emaya tiene la obligación de seguir facturando la recogida de basura; argumenta que no se realiza porque AENA se lo impide. La empresa municipal ha presentado una demanda contra AENA por el impago.

El presidente de Emaya advierte que si los tribunales le dan la razón a AENA «tendría graves consecuencias» para la empresa municipal. En este sentido, señala que otras empresas podrían seguir el camino de AENA y encargar la recogida de basuras a otras más económicas. Aunque Garau no quiso concretarlo, esto tendría consecuencias en la plantilla de Emaya y en la tarifa que abonan los ciudadanos.

AENA tampoco quería pagar la Tarifa de Residuos Sólidos y Urbanos (Tirsu) a Cort porque el tratamiento de residuos se lo abona directamente a Tirme; Martínez confirmó que finalmente lo ha abonado.