Las consecuencias del TIL

La Conselleria asegura que el TIL se aplica correctamente en los centros de Balears

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats ha confirmado que todos los centros educativos de todo el archipiélago están aplicando correctamente el nuevo sistema educativo basado en el trilingüismo, a excepción de los centros que imparten a día de hoy el Plan Piloto Plurilingüe, los cuales tendrán que adaptarse al proyecto TIL a partir del curso escolar 2015-16.

Así lo han destacado desde el Govern, ante las informaciones difundidas por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) a los medios de comunicación, que aseguran que el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) no se está aplicando bien y que cerca del 20% de los centros docentes no universitarios de las Illes Balears no tienen todavía su proyecto autorizado.

La Conselleria, mediante el Departamento de Inspección Educativa, vela, desde el inicio de curso 2013-14, por la correcta adecuación del TIL a la normativa vigente, en referencia tanto al articulado como a las disposiciones transitorias. Este departamento, además, coordina el seguimiento y la evaluación de la implantación del TIL en todos los centros educativos de las Islas.

Después de analizar el contenido de multitud de informes elaborados por los inspectores educativos a lo largo del curso escolar vigente, el Departamento de Inspección Educativa afirma que los proyectos basados en el TIL se están aplicando de acuerdo con la distribución horaria y contenidos presentada por cada centro y que cuentan con su informe específico de adecuación a la normativa elaborado también por el departamento.

Además, durante todo el curso escolar, el Departamento de Inspección Educativa ha mantenido numerosas reuniones y entrevistas con todos los responsables de los centros educativos, y ha realizado también un número significativo de visitas a las aulas para comprobar si la aplicación del TIL se hace de forma correcta en cumplimiento de sus tareas y obligaciones de control, evaluación y asesoramiento.

Así, en los casos en que los inspectores hayan detectado cualquier anomalía en la aplicación del proyecto TIL, lo han hecho saber a la dirección de cada centro en concreto de forma inmediata para así proceder a la adecuación del proyecto a la normativa.

Por ello, confirman que la realidad educativa es que el TIL se aplica sin incidencias en los cursos que marca el decreto 15/2013, del 19 de abril, y en todos los centros públicos y privados concertados de las Illes Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Josep Miquel
Hace más de 5 años

I que han de dir que, han fet un bunyol (per no dir un cagarro) i que no es pot fer be, i per culpa seva s'ha de fer malament?, en que sigui la realitat. Pobre Joana Trepitja de Ca sa Moma i el seu armari empotrat, a mes de xapuces embusteros.

Valoración:2menosmas

truc
Hace más de 5 años

A Antònia Maria: El problema no només és el TIL. És el desprestigi que es vol fer a l'escola pública. SI tú lleves recursos, augmentes les ratios e imposes una educació memorística (com pasarà a la LOMCE) es farà una criba i pasarà a ser una educació segregadora, no igualitaria d'oportunitats.

Valoración:5menosmas

truc
Hace más de 5 años

Si imponemos el TIL y no enviamos recursos suficientes aparte de hacerlo de forma improvisada=desastre sin precedentes. Cómo va a funcionar cuando hay centros a los que han recortado personal o simplemente han aumentado la ratio (número de alumnos por profesor). Y esperados, que con la LOMCE que se pondrá en vigor el año que viene el problema se agravará mucho más.

Valoración:2menosmas

Escolar
Hace más de 5 años

Sí a aprendre anglès. No al TIL.

Per què?

Perquè aprendre anglès es pot fer sense complicar més la ja complicada vida escolar. I el TIL proposa un sistema que fa això.

Valoración:11menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

¡Que NO al TIL! .

Valoración:11menosmas

Antònia Maria
Hace más de 5 años

En el meu centre (com succeeix en d'altres de la meva ciutat, segons testimonis que hi conec) encara que ens hagin imposat llibres de text en espanyol feim l'explicació oral, els deures i tota la comunicació en català sense cap problema. Tant els alumnes com els pares accpten perfectament la nostra insubmissió pràctica silenciosa. Pens que és una bona manera d'esquivar la imposició d'això del TIL, que, com que no té consens, només durarà el temps que duri la legislatura.

Valoración:10menosmas

Jr
Hace más de 5 años

La Conselleria asegura que no les da para más, que su capacidad intelectual es muy limitada. Además aseguran que la ignorancia suprema disfrazada de sabiduría tiránica celestial es lo que se lleva y lo que les hará triunfar ante su séquito de ovejas esclavas al estilo comentarista Stalin.

Valoración:10menosmas

TIL = merda i txapuça
Hace más de 5 años

TIL = merda i txapuça

Valoración:15menosmas

Juasjuasjuas... qué ignorante...
Hace más de 5 años

¿"Pepiño"Blanco también está en la cárcel con Cardona, Hidalgo, Massot, ...? ¡Ah, pues no lo sabía! ¡Ceporro ignorante! "... El instructor del 'caso Campeón', José Ramón Soriano, dice que no existe "indicio alguno de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación". "Practicadas todas las diligencias necesarias procede acordar el sobreseimiento y archivo, dejando sin efecto las imputaciones", dice el juez en un auto..." (14/05/14)

Valoración:10menosmas

stalin a la izquierda del padre
Hace más de 5 años

stalin era de izquierdas, y era un santo que no hacía daño a nadie

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4