TW
37

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats ha confirmado que todos los centros educativos de todo el archipiélago están aplicando correctamente el nuevo sistema educativo basado en el trilingüismo, a excepción de los centros que imparten a día de hoy el Plan Piloto Plurilingüe, los cuales tendrán que adaptarse al proyecto TIL a partir del curso escolar 2015-16.

Así lo han destacado desde el Govern, ante las informaciones difundidas por la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE) a los medios de comunicación, que aseguran que el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) no se está aplicando bien y que cerca del 20% de los centros docentes no universitarios de las Illes Balears no tienen todavía su proyecto autorizado.

La Conselleria, mediante el Departamento de Inspección Educativa, vela, desde el inicio de curso 2013-14, por la correcta adecuación del TIL a la normativa vigente, en referencia tanto al articulado como a las disposiciones transitorias. Este departamento, además, coordina el seguimiento y la evaluación de la implantación del TIL en todos los centros educativos de las Islas.

Noticias relacionadas

Después de analizar el contenido de multitud de informes elaborados por los inspectores educativos a lo largo del curso escolar vigente, el Departamento de Inspección Educativa afirma que los proyectos basados en el TIL se están aplicando de acuerdo con la distribución horaria y contenidos presentada por cada centro y que cuentan con su informe específico de adecuación a la normativa elaborado también por el departamento.

Además, durante todo el curso escolar, el Departamento de Inspección Educativa ha mantenido numerosas reuniones y entrevistas con todos los responsables de los centros educativos, y ha realizado también un número significativo de visitas a las aulas para comprobar si la aplicación del TIL se hace de forma correcta en cumplimiento de sus tareas y obligaciones de control, evaluación y asesoramiento.

Así, en los casos en que los inspectores hayan detectado cualquier anomalía en la aplicación del proyecto TIL, lo han hecho saber a la dirección de cada centro en concreto de forma inmediata para así proceder a la adecuación del proyecto a la normativa.

Por ello, confirman que la realidad educativa es que el TIL se aplica sin incidencias en los cursos que marca el decreto 15/2013, del 19 de abril, y en todos los centros públicos y privados concertados de las Illes Balears.