Las playas de Pollença mantienen las banderas azules que recuperaron en 2012. | Elena Ballestero

TW
6

Las playas y puertos de Balears lideran el incremento de banderas azules este año. Han ganado 23 distintivos respecto de 2013, hasta alcanzar un total de 85, de las que 61 corresponden a playas y 24, a puertos deportivos. En referencia a las nuevas banderas, 15 corresponden a playas, de las cuales 8 son de Mallorca. En lo que se refiere a puertos, hay ocho de nuevos.

Asimismo, el archipiélago ha recibido premios en las distinciones temáticas de «Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas en situación de discapacidad» en de Muro (Mallorca) y Santa Eulàlia del Riu (Eivissa); en «Educación Ambiental» en Sant Antoni de Portmany (Eivissa), y en la cuarta edición de la Red de Senderos Azules ha sido galardonado Camí des Comú, en Muro.

El presidente de ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Ramón Sánchez, quien ayer dio a conocer los datos, afirmó: «No se trata de que hayamos sido generosos con Balears, sino que hemos soportado mucha paciencia e insistencia ante la poca aportación económica por parte del Govern para recursos necesarios y debido también a problemas competenciales». Añadió que si bien el incremento de distinciones «pudiera resultar artificial» porque en los últimos años se habían perdido banderas por cuestiones de salvamento y socorrismo, ahora están «trabajando de forma conjunta».

Socorrismo

Desde la entidad, se mostraron orgullos de que «poco a poco se vaya recapacitando sobre la importancia de los socorristas aunque se trate de calas pequeñas». De todos modos, Balears no ha obtenido ninguna distinción en la temática de Socorrismo.

Según las cifras presentadas por José Palacios, vicepresidente de ADEAC-FEE y portavoz del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, Balears es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de mortalidad acuática, y en concreto, Mallorca. «Los datos demuestran que los muertos en el medio acuático tienen más que ver con la afluencia turística que con las adversidades en las playas por oleaje o corrientes», señaló Palacios.

Además, los directivos de la asociación se congratularon ante la inminente normativa del Govern para que cada playa en las Islas disponga de dos socorristas y no de voluntarios, así como el uso obligado de camisetas fluorescentes para mejorar la visibilidad. «Eso va a mejorar muchísimo la seguridad», sentenciaron.

Por otra parte, la entidad todavía no ha adoptado una posición respecto de las prospecciones petrolíferas, según reconoció su presidente. «Nosotros damos un distintivo de playas y no un salvoconducto para los ayuntamientos», aseguró.