En la imagen se observa una vista general del centro de Palma. | M. Joy

TW
1

El Ajuntament de Palma modificará la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y los inmuebles tendrán que presentar certificados de eficiencia energética y accesibilidad, además del que se exige ahora sobre el estado de su estructura. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que ésta es una de las consecuencias que se derivan de la Llei del Sol, que entrará en vigor el próximo 29 de mayo.

Valls precisó que la Gerència d'Urbanisme está estudiando la estructura orgànica y funcional de la ordenanza de la ITE «para adaptarla a los cambios normativos que contempla la nueva Llei del Sol, ya que afecta tanto al planeamiento como a la disciplina urbanística».

Valls añadió que «deberemos proceder a modificar la normativa actual, ya que la ITE incluye parámetros relacionados con el estado del edificio, pero con la nueva Llei se deberá añadir un informe sobre eficiencia energética y otro sobre accesibilidad». El objetivo es «potenciar las energías alternativas en los edificios para hacerlos potencialmente más sostenibles».

El titular d'Urbanisme adelantó que en la modificación básicamente «se mantendrá la estructura de la ordenanza de la ITE y se incluirán los certificados de eficiencia energética y accesibilidad». El aislamiento de las viviendas será uno de los temas en los que se hará más hincapié.

Valls calcula que la ordenanza modificada de la ITE pueda entrar en vigor el próximo año, por lo que los edificios que la pasen este año serán los últimos que únicamente tendrán que presentar el certificado sobre el estado del inmueble. Desde 2015 tendrán que añadir los certificados de eficiencia energética y accesibilidad.