s Demanda. La actividad en las distintas áreas de Urgencias de los hospitales públicos, como la destinada a atender niños en Son Espases, se ha incrementado un 1,44 % en el último año . | PERE BOTA

TW
0

Los servicios de Urgencias de los hospitales del IB-Salut atendieron una media de 1.168 casos al día durante el año 2013, un 1,44 % más que el año anterior, pero un 2,71 % menos que en 2012, año en que el Gobierno central restringió el acceso de los inmigrantes sin papeles a la sanidad pública.

El grupo parlamentario Més lamenta que hayan aumentado los casos de urgencias de 420.298 en 2012 a 426.369 en 2013, 6.071 personas más atendidas (1,44%) que el año anterior. La diputada Fina Santiago aseguraba, el lunes pasado, que esta situación es «consecuencia directa de la reducción de los horarios de los centros de salud y de la retirada de la tarjeta sanitaria» a los 'sin papeles'.

Aumento

Desde el IB-Salut afirman que el aumento de los casos urgentes ha sido mínimo y que, curiosamente, en el primer año de vigencia de la nueva normativa sanitaria la disminución fue mayor hasta alcanzar el 2,71 %.

La media diaria de urgencias atendidas el año pasado se situó en 1.168 y el número de pacientes que acudieron a urgencias y fueron ingresados representó el 12,7 %, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2012.

Metges del Món y Amnistía Internacional comparten la opinión del grupo parlamentario Més y llevan más de un año denunciando que los 'sin papeles' acuden cada vez más a los servicios de urgencias al ver restringido su acceso a la sanidad pública.

Desde las ONG recuerdan que desde la entrada en vigor de la normativa de Ana Mato más de 20.000 habitantes de las Islas han perdido su tarjeta sanitaria y, por lo tanto, el acceso directo a un médico de familia y a los especialistas. Y, además, apuntan que los 'sin papeles' tienen serias dificultades para conseguir medicación y un seguimiento de sus patologías, incluso en el caso de que se traten de enfermedades crónicas o infecciosas por lo que no está garantizada completamente su atención sanitaria.