EFE - ARGELIA REFUGIADOS - POL - REFUGEES - MOH06 TINDUF (ARGELIA) 20.05.08.- Una mujer del oeste del Sáhara camina por un campo de refugiados en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia, a aproximadamente 1.900 kilómetros al suroeste de Argel, Argelia, el pasado domingo 18 de mayo. El Frente Polisario ha dirigido una guerra de guerrillas y muchos saharauis han tenido que huir y refugiarse en campamentos de Argelia. El Polisario, que se formó hace 35 años, es un movimiento rebelde saharaui que lucha | MOHAMED MESSARA - STF - EFE - EP

TW
3

El Govern ya no tendrá la obligación de adelantar a las ONG el dinero destinado a proyectos de cooperación con el Tercer Mundo. Hasta ahora, el Govern adelantaba el dinero para los proyectos de cooperación y las entidades debían justificar después los pagos.

Sin embargo, las cosas pueden cambiar a partir de ahora porque el departamento de Vicepresidència publicó ayer en el BOIB la modificación del decreto que regula estas ayudas: en él se especifica que, a partir de ahora, las ayudas se concederán con arreglo «a la normativa vigente».

Un portavoz de Vicepresidència explicó que eso significa que los adelantos no estarán prohibidos, pero tampoco serán obligatorios. El mismo portavoz explicó, en cualquier caso, que el vicepresident del Govern, Antonio Gómez, se comprometió a seguir adelantando las ayudas pese a la modificación del decreto.

Dudas

Sin embargo, la diputada de Més, Fina Santiago, no lo ve igual. Asegura que la modificación del decreto no tiene sentido, a menos que el Govern quiere introducir un «peligroso» elemento de arbitrariedad. «Estamos ante una nueva arbitrariedad del Govern Bauzá y en este caso se produce en un asunto especialmente delicado», dijo Santiago.

La diputada afirmó que su partido vigilará al Govern para que cumpla su compromiso y adelante el dinero ya que lo contrario «hundiría» a las ONG. Santiago añadió que la mayor parte de las entidades que reciben estas subvenciones del Govern son pequeñas asociaciones, creadas en núcleos municipales, que solo pueden permitirse según que proyectos de cooperación si reciben las ayudas de antemano. «Son un reflejo de la cooperación ciudadana que debe mantenerse», opinó.