Llorenç Bosch, José Sala, Maria Antònia Garau, Gari Durán y Joana Francis Pons. | O. QUINTANILLA

TW
6

El Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado no estudiará hasta el mes de junio, pasadas las elecciones europeas del 25 de mayo, si sanciona a los cuatro senadores del PP representantes de Baleares que la semana pasada rompieron la disciplina de voto del Grupo y apoyaron una moción del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los senadores 'populares' Lorenzo Bosch, Margarita Durán, Antonia Garau y José Sala Torres decidieron votar a favor de la moción del PSOE al entender que, «como representantes territoriales», tenían la obligación «cuanto menos moral» de atender a las demandas de los ciudadanos de sus respectivas representaciones territoriales».

Según explicó tras la votación de la moción el senador del PP por Ibiza José Sala Torres, también era su obligación respetar las decisiones que han adoptado las Instituciones las Islas, las cuales, tal y como recordó, «han sido unánimes tanto en el Parlamento como en los Consells insulares y en los ayuntamientos» pidiendo que se rechazaran las prospecciones.

Noticias relacionadas

El propio presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, confirmó horas después que los citados senadores de su Comunidad Autónoma «tenían instrucciones definitorias» de apoyar la iniciativa socialista y de «posicionarse en contra de cualquier moción a favor de las prospecciones».

Asimismo, Bauzá aseguró que, teniendo en cuenta que la Cámara Alta es un órgano de representación territorial, «no tendrían que producirse» sanciones porque el Senado es donde los «senadores que representan los territorios donde han sido elegidos y deciden lo que consideran mejor para ellos».

De decidir castigarles, no será la primera sanción que interponga el PP en este sentido. El Grupo Popular ya castigó en 2012 al ex alcalde 'popular' de León y senador Juan Morano con casi 2.000 euros de multa por romper la disciplina de voto en las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta.