Elecciones europeas 2014

37 opciones salen a romper el bipartidismo

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no son un asunto entre dos partidos, el PSOE y el PP; ni siquiera entre cuatro o cinco, si se incluye a los partidos que ya tienen representación parlamentaria. En Balears, igual que en el resto del Estado, se pueden votar 39 opciones diferentes. 37 aspiran claramente a romper el bipartidismo.
El espectro es muy amplio y su abanico ideológico también. Esta vez, la ‘competencia’ no se da únicamente entre la izquierda. Al PP le ha salido un competidor a su derecha, Vox, la opción que lidera Vidal Quadras.

Dos partidos concurren a estos comicios con la idea de recoger el ‘espíritu’ del 15-M y de canalizar su indignación. Uno es Podemos, cuyo candidato es el mediático Pablo Iglesias. La otra, el Partido X.

Sin representación

El Partido X , que mañana lunes se presenta en Palma, lleva en sus listas a una persona que estuvo muy vinculada a Balears: el inspector de Hacienda, raúl Burillo. Tuvo un papel relevante en la investigación del caso Son Oms, y otros vinculados a UM, y al Palma Arena. Su cabeza de lista es Hervé Falciani, que ha destapado datos de miles de evasores fiscales. Su partido no adelanta nunca si acudirá o no a un mitin.

Un histórico del activismo de la capital balear, Pere Felip, se presenta como número de 3 de la candidatura Por la República y por la ruptura con la Unión Europea (RRUE). Su ideario proclama que «Europa es el problema» y aboga abiertamente por salir de la Unión. Este partido no ha tenido nunca representación. Tampoco el Movimiento Social Republicano, Escaños en Blanco, La España en Marcha o Iniciativa Feminista, que (por imperativo legal) ha formado una candidatura de mujeres y hombres, ya que, de otro modo, no podría presentarse. Su referencia es un partido feminista sueco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

comellar
Hace más de 5 años

El bipartidisme no és dolent en si mateix. Es el sistem dels USA, Anglaterra, Alemanya, França, etc., etc.

Valoración:-1menosmas

Antoni
Hace más de 5 años

Si este partido se informase mejor de la historia de Baleares vería que la primera administración en Baleares fue la Diputación Provincial, ¿sabe usted qué institución pública es ahora?? Pues yo le contesto: el Consell de Mallorca. Y ahora le pido otra cosa: ¿usted a donde va a pagar sus impuestos, pedir licencias, pedir que le arreglen las calles, aceras, que asfalten de nuevo, pedir la cedula de habitabilidad de su casa, etc..? Yo le contesto: va al Ayuntamiento o al Consell de Mallorca. Entonces le pido yo: ¿ Qué institución es la que sobra? Yo lo tengo muy claro: EL GOVERN

Valoración:-2menosmas

a Antoni
Hace más de 5 años

Pues eso ! Yo no quiero tres chupocteros que hacen el mismo trabajo en el Consell ,AJUNTAMENT y Govern ,tres que además su único mérito es haber entrado en unas listas a dedo ,sin formación específica para el cargo .UPYD es la única fuerza con apoyo democrático que quiere aligerar la Administración ,y privilegios (recordemos nivel 33) ,por triplicado !listas abiertas (que no me impongan amigueteesss ni familiares estos partidos mafia) .......es la única fuerza que ha forzado a un banquero a dar explicaciones al Congreso ! .Todo lo que dicen esta en boca del ciudadano .PP y PSOE son dos dinosaurios que nos arrastran con su manera obsoleta de gobernar .

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace más de 5 años

La gente está muy mal. Como hay gente que dice que la opción es UPyD!!! Saben que defiende UPyD? Acabar con autonomías, ayuntamientos, etc... O sea quedar una España grande y libre. Peor que la extrema derecha!! Es un partido de falangistas!! Aparte que su lider recordemos es una tránsfuga!!

Valoración:-6menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Si no se acaba con el bipartidismo, este acabará con nosotros y con España, afortunadamente ya hay alternativas de nuevos partidos y nueva sangre aun sin corrumpir, el bipartidismo se ha convertido en símbolo de corrupción descarada, podrida, a plena luz del día y delante de la cara del ciudadano.

Valoración:4menosmas

Volen més indignats
Hace más de 5 años

Recordeu que el que cerca el PP amb la targeta, el TIL, la llei de símbols i tota la mandanga és indignar més a la gent per que no vagin a votar i així continuar guanyant eleccions. Amb un 20 % dels vots es fan amb la majoria absoluta. Recordeu, el que millor podeu fer si estau indignats és anar a votar sempre, i fer-ho per un dels nous partits que demanen transparència i participació ciutadana. Això pot fer canviar les coses.

Valoración:6menosmas

Marga
Hace más de 5 años

Yo votaré al antídoto del bipartidismo: UPyD. Es el único partido que aspira a devolver la democracia a los ciudadanos, democracia secuestrada por el PP-PSOE.

Valoración:3menosmas

Impulso social
Hace más de 5 años

Yo apoyo a Impulso social

Valoración:0menosmas

M.B.
Hace más de 5 años

Me llama la atencion que se ningunee a Vox, parece que se siguen consignas que recuerdan la America del siglo pasado antes de Kennedy.yo les apoyo y dejare de votar PP esta vez para que Vidal-Quadras tenga de nuevo voz en Europa, en Cataluña y en España.gente como el es lo que necesita el pais.

Valoración:1menosmas

Heisenberg
Hace más de 5 años

Mañana Raúl Burillo, candidato del PartidoX estará en Pz España a las 19:00. No hace falta presentación para una persona que ha hecho tanto en la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción en Baleares.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3