TW
23

Las elecciones europeas del próximo 25 de mayo no son un asunto entre dos partidos, el PSOE y el PP; ni siquiera entre cuatro o cinco, si se incluye a los partidos que ya tienen representación parlamentaria. En Balears, igual que en el resto del Estado, se pueden votar 39 opciones diferentes. 37 aspiran claramente a romper el bipartidismo.
El espectro es muy amplio y su abanico ideológico también. Esta vez, la ‘competencia’ no se da únicamente entre la izquierda. Al PP le ha salido un competidor a su derecha, Vox, la opción que lidera Vidal Quadras.

Dos partidos concurren a estos comicios con la idea de recoger el ‘espíritu’ del 15-M y de canalizar su indignación. Uno es Podemos, cuyo candidato es el mediático Pablo Iglesias. La otra, el Partido X.

Noticias relacionadas

Sin representación

El Partido X , que mañana lunes se presenta en Palma, lleva en sus listas a una persona que estuvo muy vinculada a Balears: el inspector de Hacienda, raúl Burillo. Tuvo un papel relevante en la investigación del caso Son Oms, y otros vinculados a UM, y al Palma Arena. Su cabeza de lista es Hervé Falciani, que ha destapado datos de miles de evasores fiscales. Su partido no adelanta nunca si acudirá o no a un mitin.

Un histórico del activismo de la capital balear, Pere Felip, se presenta como número de 3 de la candidatura Por la República y por la ruptura con la Unión Europea (RRUE). Su ideario proclama que «Europa es el problema» y aboga abiertamente por salir de la Unión. Este partido no ha tenido nunca representación. Tampoco el Movimiento Social Republicano, Escaños en Blanco, La España en Marcha o Iniciativa Feminista, que (por imperativo legal) ha formado una candidatura de mujeres y hombres, ya que, de otro modo, no podría presentarse. Su referencia es un partido feminista sueco.