MALLORCA - VISTAS AEREAS DE MALLORCA. VISTA AEREA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 23-6-2005 | S. Amengual

TW
4

Un total de 21 municipios de Mallorca sigue sin adaptarse a la Ley de Espacios Naturales a pesar de que ya han transcurrido más de 20 años desde su aprobación por el Parlament, en el año 1991. No significa que la ley no se cumpla en estos ayuntamientos, sino que los planeamientos no recogen todavía ni la planimetría ni las disposiciones generales de la legislación. En el listado de ayuntamientos que aún no se han adaptado figuran algunos pequeños, pero también hay otros de tamaño relativamente grande como Andratx. Campos, Santanyí y Son Servera.

No es la única norma territorial y urbanística que no figura en los planeamientos municipales. De hecho, este año se cumplen 10 años desde la aprobación del famoso Plan Territorial de Mallorca y hasta la fecha solo hay cuatro ayuntamientos que han cumplido con la normativa territorial madre.

En medio figuran normas ya derogadas, como el POOT, al que muchos municipios seguían sin adaptarse, o la Ley del Suelo Rústico, del año 1997, que solo cumplen 27 de los 53 localidades de Mallorca. En una situación parecida se encuentran las famosas Directrices de Ordenación del Territorio, aprobadas en la primera legislatura de Jaume Matas (1999) y que siguen sin estar en los planes municipales de 30 municipios.

Hipertrofia legislativa

No adaptarse a las normas vigentes complica mucho el cumplimiento posterior de los planes y el municipio de Andratx es un claro ejemplo, aunque hay otros como Manacor que ni siquiera tienen Plan General de Ordenación Urbana.

Las razones de este sistemático incumplimiento de la norma no es otra que la hiperactividad legislativa en materia territorial que ha existido en Balears en los últimos años. Existen infinidad de normas que contradicen normas anteriores que todavía no se habían incorporado a los ayuntamientos. En la presente legislatura, ya hay al menos cuatro normas que afectan al Plan Territorial, lo que obligará al Consell a plantear una modificación.

La duda está en saber si, a los diez años de vigencia del Plan y con tan solo cuatro municipios adaptados, servirá para algo modificarlo de nuevo si a continuación los municipios afectados no se adaptan a la nueva normativa aprobada.