La economista Clàudia Canals, en un momento de la conferencia.

TW
0

En los próximos años «se generará un optimismo moderado, con diferencias entre los países» en términos económicos. Así lo pronosticó Clàudia Canals, economista del Área de Estudios de La Caixa, que ayer impartió la conferencia «¿Es sólida la recuperación?» en el Caixaforum ante medio centenar de empresarios de Balears en el marco de una nueva edición del 'Coffee&Break' organizado por CaixaEmpresa, el servicio especializado para empresas de CaixaBank.

La economista aseguró que Estados Unidos y la Eurozona crecerán por encima de 2013 este año, aunque la economía nortemericana «avanzará» a la europea. Respecto de los países emergentes, destacó el despegue de México, «la niña bonita de Latinoamérica» y alertó de los riesgos para la economía que implican los conflictos geopolíticos como el de Ucrania.

España

Sobre la economía española, Canals subrayó que aunque las perspectivas son favorables según los indicadores, se debe mantener el esfuerzo reformador y equilibrar los ingresos y pagos del sector público.

Destacó que se han dado pasos significativos en la corrección de aspectos como el desequilibrio exterior, el mercado inmobiliario -cuya estabilización está cada vez más cerca-, el desapalancamiento privado y bancario, y el ajuste fiscal.

A pesar de que Canals centró su conferencia en datos macroeconómicos, no olvidó el sector turístico «tan importante para la economía de Balears». Explicó que se trata de un sector «clave» para la recuperación de la competitividad y del crecimiento ya que España es uno de los destinos turísticos más destacados. Por ese motivo, destacó que se trata de «una vertiente que hay que explotar».

El director territorial de CaixaBank en Balears, Joan Ramon Fuertes, presentó el acto, en el que los asistentes pudieron debatir con la ponente.