Educació presenta las bases de la convocatoria para la bolsa de interinos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un momento de la reunión de la Conselleria con la Mesa Sectorial de Educación.

Un momento de la reunión de la Conselleria con la Mesa Sectorial de Educación.

09-05-2014Jaume Morey

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación las nuevas bases generales del procedimiento de selección de personal funcionario interino para cubrir vacantes y sustituciones en centros públicos de enseñanza no universitaria, que serán aplicables a partir del próximo curso, y que regularán la convocatoria pública para formar parte de la bolsa de interinos que se prevé se abre a partir del próximo mes de junio.

El director general de Planificació, Infraestructures Educatives y Recursos Humans, Bartomeu Isern, ha dado a conocer este viernes las bases y ha subrayado las principales novedades que se recogen y que habían sido solicitadas por los sindicatos en el transcurso de las dos mesas técnicas celebradas con anterioridad, ha informado la Conselleria en un comunicado.

De esta manera, se pasa de una lista única a listas separadas por grupos, a excepción del grupo de la enseñanza de régimen especial que formará una lista única.

Por otro lado, se abre la puntuación a todos los docentes que puedan acreditar haber trabajado un mínimo de 30 días en centros públicos de Balears y, entre otras medidas, se simplifica el proceso de tutorización para permitir que, de forma anual, puedan acceder a la puntuación un número considerable de interinos.

Igualmente, se pondera, según el Govern, de forma más equitativa la experiencia docente realizada en un grupo u otro y su formación, otorgando más relevancia a estudios como el doctorado.

Finalmente, y después de presentar las bases que regularán la convocatoria pública, el director general ha reiterado el pacto de estabilidad propuesto a mesa técnica y que, a grandes rasgos, recoge la oferta de 1.250 plazas de interinos y su ampliación de tres a cuatro años.

Por su parte, la directora general de Ordenació, Innovació i Formació Professional, Isabel Cerdà, ha detallado la orden de habilitación para impartir docencia de materias no lingüísticas en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios y que se prevé sea publicada en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB) en junio.

Esta orden, de ámbito autonómico, pretende habilitar al docente que disponga, como mínimo, del nivel B2 para poder impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera en función de su titulación.

Asimismo, se ha presentado a los asistentes, tanto el borrador del decreto como la orden de desarrollo de currículum de educación primaria, que ya han sido consensuados con la comunidad educativa y que actualmente se encuentran en el Consejo Escolar, donde se podrán efectuar nuevas aportaciones si se considera oportuno.

Sobre este tema, el Govern ha destacado que las principales novedades introducidas en el decreto y orden de desarrollo de currículum de primaria son, en cuanto a competencia autonómica se refiere, la elección de educación artística de entre las asignaturas específicas y que, a su vez, se divide entre música y educación plástica; la supresión de los tres ciclos; y la regulación de las competencias del currículum en dos bloques, de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria, así como el horario lectivo correspondiente a los contenidos de las asignaturas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

comentador
Hace más de 5 años

A ver si de una vez por todas suben el nivel de inglés de la asignatura de lengua inglesa que muchos profesores sólo tienen en first certificate ese, que hasta mi hijo se ha sacado.

Valoración:2menosmas

Xxx
Hace más de 5 años

Los docentes tienen el apoyo del pueblo, la "asamblea de docentes" ¡ No !

Valoración:menosmas

A Crisis Whatcrisis
Hace más de 5 años

Te explico. Aunque te dé la impresión de que hay muchos comentarios contra los docentes, no te dejes engañar. Una sola persona puede realizar los comentarios que quiera y quedó demostrado que existen opinadores a sueldo. Los docentes tienen el gran apoyo del pueblo, pruebo de ello fue la mayor manifestación de la historia de Baleares, con más de cien mil personas. Saludos.

Valoración:0menosmas

Crisis Whatcrisis
Hace más de 5 años

Estoy leyendo muchísimos comentarios en contra de los profesores y la verdad es que me quedo perpleja ante semejante falta de apoyo. Así nos va, padres que desprecian a las instituciones educativas, cuando muchos de ellos no son capaces de escribir correctamente (las faltas de ortografía que he podido leer en sus mensajes hacen alarde de ello). El tema del TIL, no es una mala idea, pero su aplicación y su organización deja mucho que desear. ¿O no les daría a ustedes miedo que sus hijos hagan las asignaturas de físicas o matemáticas en inglés cuando a duras penas domina esta lengua o bien el profesor se ha visto obligado a sacarse una acreditación en lengua extranjera para poderla impartir? Por otro lado, aquí no se está hablando de otra cosa más que la convocatoria de interinos, a la que se apuntan cada año los docentes. Los que estáis criticando esta noticia, deberíais informaros antes de arrojar argumentos ridículos como el tema de 'las horas'. Y en cuanto a este último tema, comentar además que los docentes realizan muchísimo trabajo en sus casas (corregir, preparar material, cursos de formación y un largo etc.) En fin, no me quiero extender más con ustedes y me despido, aunque no antes de 'invitarles a realizar una licenciatura o un grado + un máster específico para que puedan acceder a este 'chollo' que tanto parece que les molesta. ¡Muy buenas!

Valoración:6menosmas

Jr
Hace más de 5 años

Conselleria de mala educación e incultura.

Valoración:2menosmas

A Despilfarro
Hace más de 5 años

Yo te lo explico. No se convocan plazas de nada. Se abre una lista a la que se apuntan miles de docentes sin trabajo. Después el PP llama al menor número posible de ellos (para sustituciones, jubilaciones, enfermedades...). La gran mayoría de los que se apuntan no son llamados.

Valoración:5menosmas

@Despilfarro
Hace más de 5 años

Electoralisme pur i dur.

Valoración:3menosmas

Francisco
Hace más de 5 años

¿Qué alto cargo del Govern está sacando mucha tajada en su academia de inglés con la aplicación del TIL?

Valoración:4menosmas

Despilfarro
Hace más de 5 años

No se entiende a este Gobierno cuando entraron en el poder despidieron a muchos interinos y ahora convocan plazas. Para que? para volverlos a hechar. Solamente hacen que despilfarran el dinero.

Valoración:0menosmas

Para SI AL TIL
Hace más de 5 años

Que el doctorado puntúe más está muy bien y ya es hora de que se valore un poco, pero eso no implica en absoluto que vaya a ser mejor profesor. Te lo aseguro, que tengo un doctorado (en Física, en mi caso) como muchos de mis colegas. Saber mucho de algo no significa saber impartir docencia, del mismo modo que grandes científicos no son capaces de publicar grandes artículos si no es con ayuda de otros. Y además, que una persona con doctorado se apunte a la lista de interinos de secundaria muy probablemente significa que le han cortado las alas para continuar su carrera investigadora por falta de fondos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2