Un momento de la reunión de la Conselleria con la Mesa Sectorial de Educación. | Jaume Morey

TW
20

La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats ha presentado a la Mesa Sectorial de Educación las nuevas bases generales del procedimiento de selección de personal funcionario interino para cubrir vacantes y sustituciones en centros públicos de enseñanza no universitaria, que serán aplicables a partir del próximo curso, y que regularán la convocatoria pública para formar parte de la bolsa de interinos que se prevé se abre a partir del próximo mes de junio.

El director general de Planificació, Infraestructures Educatives y Recursos Humans, Bartomeu Isern, ha dado a conocer este viernes las bases y ha subrayado las principales novedades que se recogen y que habían sido solicitadas por los sindicatos en el transcurso de las dos mesas técnicas celebradas con anterioridad, ha informado la Conselleria en un comunicado.

De esta manera, se pasa de una lista única a listas separadas por grupos, a excepción del grupo de la enseñanza de régimen especial que formará una lista única.

Por otro lado, se abre la puntuación a todos los docentes que puedan acreditar haber trabajado un mínimo de 30 días en centros públicos de Balears y, entre otras medidas, se simplifica el proceso de tutorización para permitir que, de forma anual, puedan acceder a la puntuación un número considerable de interinos.

Igualmente, se pondera, según el Govern, de forma más equitativa la experiencia docente realizada en un grupo u otro y su formación, otorgando más relevancia a estudios como el doctorado.

Finalmente, y después de presentar las bases que regularán la convocatoria pública, el director general ha reiterado el pacto de estabilidad propuesto a mesa técnica y que, a grandes rasgos, recoge la oferta de 1.250 plazas de interinos y su ampliación de tres a cuatro años.

Por su parte, la directora general de Ordenació, Innovació i Formació Professional, Isabel Cerdà, ha detallado la orden de habilitación para impartir docencia de materias no lingüísticas en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios y que se prevé sea publicada en el Butlletí Oficial de Balears (BOIB) en junio.

Esta orden, de ámbito autonómico, pretende habilitar al docente que disponga, como mínimo, del nivel B2 para poder impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera en función de su titulación.

Asimismo, se ha presentado a los asistentes, tanto el borrador del decreto como la orden de desarrollo de currículum de educación primaria, que ya han sido consensuados con la comunidad educativa y que actualmente se encuentran en el Consejo Escolar, donde se podrán efectuar nuevas aportaciones si se considera oportuno.

Sobre este tema, el Govern ha destacado que las principales novedades introducidas en el decreto y orden de desarrollo de currículum de primaria son, en cuanto a competencia autonómica se refiere, la elección de educación artística de entre las asignaturas específicas y que, a su vez, se divide entre música y educación plástica; la supresión de los tres ciclos; y la regulación de las competencias del currículum en dos bloques, de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria, así como el horario lectivo correspondiente a los contenidos de las asignaturas.