TW
0

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma juzgará el próximo martes, a partir de las 12.00 horas, a los dos 'indignados' que el 3 de julio de 2011 fueron detenidos durante una protesta contra el desalojo de quienes durante esos días decidieron acampar en la Plaza de España en pro del movimiento 15M, tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos un año de prisión y una multa de 720 euros por un delito de desobediencia grave y resistencia y una falta de lesiones. Según el Ministerio Público, los inculpados, Lluc Adrià C.M. y José María C.Q., desplegaron una resistencia activa contra los agentes policiales cuando éstos se encontraban dispersando a los 'indignados'.

Sin embargo, los acusados niegan los hechos tal y como los relata la Fiscalía en su escrito de calificación y aseveran que lo realmente acontecido no es constitutivo de infracción penal alguna. En su escrito de defensa, Lluc Adrià C.M, asistido por el letrado Pablo Alonso de Caso, apunta no obstante que para el supuesto de que así sean finalmente considerados, procedería alternativamente aplicar una atenuante de dilaciones extraordinarias e indebidas.

Y es que, según señala el abogado en su escrito, desde la primera actuación judicial realizada el 5 de julio de 2011 hasta el 5 de marzo de este año, cuando el magistrado decretó el fin de la instrucción de la causa, «pasaron siete meses en cuyo transcurso no se produjo actividad judicial alguna al respecto».

De hecho, el letrado ya denunció la escasa actividad probatoria del proceso, lo que cercenaba el derecho de defensa de ambos imputados. Es más, recriminaba que el auto que puso fin a las investigaciones carecía de argumentación fáctica y sí contaba con una fundamentación «parca, vacua y ambigua» que provocaba una «grave indefensión».

Fuentes policiales apuntaron entonces a que José María C.Q., para quien el juez instructor decretó una fianza civil de 400 euros, se montó sobre el monopatín que portaba en ese momento para acabar lanzándose sobre uno de los agentes, a quien dio un mordisco. Mientras tanto, Lluc Adrià C.M. comenzó supuestamente a propinar empujones a otro de los efectivos para defenderse de las cargas policiales que estaban produciéndose.

TRES AGENTES PARA REDUCIR A UNO DE LOS 'INDIGNADOS'

En concreto, los dos imputados fueron detenidos durante una marcha que parte de los 'indignados' realizó por el centro de la capital balear tras la concentración celebrada en Plaza de España por el desalojo de la acampada. Tres agentes de la policía fueron necesarios para reducir a uno de los 'indignados' y esposarle frente a más de un centenar de personas que se enfrentaban a gritos a los agentes de Policía exigiéndoles que detuvieran a los corruptos y no a los 'indignados'.

Durante las cargas policiales se vivieron momentos de tensión, sobre todo en la Plaza Santa Eulàlia así como frente al Mercado del Olivar y en la Plaza España. Concretamente, la Policía arrestó a uno de los 'indignados' frente al mercado del Olivar y al otro en la rebautizada como Plaza Islandia por parte del Movimiento 15-M.