Imagen de una reunión en el PSIB con presencia de senadores y diputados por las Islas. | ultimahora.es

TW
0

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, agradeció ayer «el gesto» del president Bauzá -pedir a los senadores del PP por las Islas que apoyarn una propuesta de Francesc Antich contra las prospecciones- pero recordó que «el día después» todo seguía igual y que «la realidad» es que el Gobierno central y el Partido Popular no se oponen a la búsqueda de petróleo bajo las aguas de Balears.

«El hecho de que el PP se opusiera a seguir negociando para llegar a un acuerdo significa que el Gobierno quiere seguir adelante pese a las protestas de Balears y del voto contrario de cuatro de los cinco senadores», dijo la dirigente socialista. Además, anunció que el PSOE presentará ahora en el Congreso la misma propuesta que se votó en el Senado. Y pidió a los diputados y diputadas del PP por Balears que también la apoyen.

«Ha llegado el momento de pasar de los gestos a la acción», dijo Armengol, quien consideró que lo que debe hacer el president Bauzá es «llamar por teléfono a Rajoy y pedirle cita» para explicarle claramente que Balears se opone a las prsopecciones y que son incompatibles con el medio ambiente y el turismo de Balears.

Una sola voz

La secretaria general socialista precisó que a esa reunión debería ir acompañado de representantes de los partidos de Balears y de las plataformas que se oponen al proyecto y «con una sóla voz» reclamar claramente la paralización de los sondeos y el cambio de la Ley de Hidrocarburos que permite autorizarlos.

La dirigente socialista tiene la teoría de que, en realidad, el PP ya tiene decidido que las prospeciones se llevarán a cabo después de las elecciones. Por eso le pareció importante que una propuesta como la del Senado se vea también en el Congreso.

«Están bien los gestos pero después de la votación, y de ver que el PP no apoyó la propuesta ni hizo caso a los representantes de su partido en las Islas, todavía nos parece más preocupante todo», dijo.

Además, el PSIB también ha decidido incorporar este asunto a la campaña electoral para las elecciones europeas que se abrió ayer. En el programa electoral del PSOE se incluye una referencia a este asunto y al compromiso de promover actuaciones en el Parlamento Europeo para influir en la Comisión Europea.

Un momento clave de la polémica fue cuando trascendió que el el ministro Soria había comentado al president balear que los sondeos petrolíferos no podían detenerse y que él lo sabía. Cargos del PP, incluido el president, se sumaron a las manifestacioens que se celebraron en las Islas.

Según datos que aportó el senador Antich durante una comparecencia ante el Parlament para dar cuenta de sus gestiones, paralizarlas ahora generaría una indemnización de 410.000 euros.