Pos y Armengol, en la tradicional pegada de carteles. | Teresa Ayuga

TW
3

Los partidos políticos de Balears que se presentan a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo se sumaron ayer a un ‘clásico’ de todas las convocatorias: el arranque de la campaña electoral.

Un arranque de campaña –adelantado unas horas, y de forma simbólica, para que los medios de comunicación publicaran hoy las primeras fotos– en que el PP incluyó algo que prácticamente ha desaparecido ya de todas las convocatorias pero que se mantiene como resquicio del pasado: la pegada simbólica de carteles. Rosa Estaràs echó mano de un cepillo en presencia del president Bauzá para ‘pegar’ sobre un panel frente a la sede del partido uno de los carteles azules de su campaña.
Estaràs ocupa el número 7 de la lista y es la única representante de las Islas que, en principio. tiene asegurada la elección.

La plana mayor del PSIB acompañó a Pere Joan Pons. Ocupa el número 20. Dice que no es imposible ser elegido, pero ninguna encuesta da al PSOE tantos escaños. Fuentes socialistas explicaban que si Pons sale elegido será señal de que el PSOE ha ganado al PP.
39 candidaturas

Las elecciones europeas son las únicas que permiten votar en todas las comunidades a los mismos partidos. Se presentan 39 candidaturas. Izquierda Unida incluye a Eberhard Grosske en el número 11. Las mejores encuestas le dan siete. Pero EU, la marca balear de IU, también se sumó al arranque anticipado de la campaña. Escenificó una lucha contra las fuerzas de la troika europea. Esquerra eligió el centro de Palma para mostrar sus carteles. Més no se presenta. La campaña que, oficialmente, se inició esta medianoche se sustanciará, sobre todo, en las redes sociales. Podemos y otros ‘herederos’ del 15-M, aspiran a dar la sorpresa.