TW
14

La Conselleria d’Educació anunció ayer que incluirá en la Orden que desarrolla el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) la totalidad de las observaciones, tanto las esenciales como las no esenciales, recogidas en el dictamen emitido por el Consell Consultiu.

Según explicó la Conselleria, mediante un comunicado, «la adopción de las citadas observaciones no desvirtúa el espíritu inicial del proyecto, que mantiene sus objetivos y mejora en determinados aspectos». Las observaciones aportadas por el Consultiu hacen referencia, según Educació, a «aspectos técnico-jurídicos de forma de algunos de los artículos».

El texto definitivo de la orden entrará en vigor mañana, día en que se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, se mostró satisfecho porque esta orden entrará en vigor después de haber sido «consensuada y dialogada, pues cuenta con el visto bueno del Consell Escolar y el Consell Consultiu».

Según la directora general d’Ordenació, Bel Cerdà, con la inclusión de estas recomendaciones «no cambia nada a efectos prácticos, no se desvirtúa la esencia, el dictamen es un documento aclaratorio».

Aseguró que el director del centro «seguirá siendo la persona encargada de aprobar los proyectos lingüísticos, como dice la LOMCE, mientras que el Claustro sólo acordará aspectos pedagógicos y de concreción curricular». Aunque el Consultiu establece que la orden debe recoger que el órgano de elaboración del proyecto lingüístico que ahora debe adaptarse a la orden es la Comisión de Coordinación Pedagógica, en los centros públicos; que el órgano de aprobación es el Claustro de Profesores y el de evaluación es el Consejo Escolar de cada centro.

También descarta Cerdà que una consecuencia de esta asunción de las observaciones sea que a partir del próximo curso el TIL será de carácter voluntario para los colegios privados, concertados o no.

Concertados

El dictamen insta a la Conselleria a modificar la redacción de los artículos 2 y 3 de la orden «de modo que quede perfectamente concretado que la oferta educativa –en la que se incluye el proyecto lingüístico– de todo centro privado, concertado o no, es atribución y responsabilidad de su titular», como establece el artículo 115 de la LOE. Pero, según Cerdà «los concertados tienen que adaptarse a la normativa autonómica, como hasta ahora, pero su sistema de aprobación del proyecto puede ser diferente».

Además, el material de apoyo de las materias no lingüísticas impartidas en inglés podrá estar en cualquiera de las lenguas oficiales y el horario mínimo a cumplir no podrá ser modificado mediante resolución de la consellera.