TW
26

MÉS ha asegurado este miércoles que el Govern «sigue ocultando» la cifra total que factura la farmacia del presidente, José Ramón Bauzá, al IbSalut.

Durante la Comisión de Salud, la diputada econacionalista, Fina Santiago, ha criticado la «falta absoluta de transparencia» del Ejecutivo balear «que hace todo el posible para esconder las vergüenzas de su presidente».

Según ha informado MÉS en un comunicado, el conseller de Salut, Martí Sansaloni, «ha reconocido que la farmacia del presidente Bauzá ha facturado por recetas de pensionistas un total de 489.405 euros en el 2013. Una cuantía similar a la media de la facturación total de las farmacias en Baleares».

Por ello, Santiago ha considerado que «el presidente sabía perfectamente qué hacía cuando ubicó la residencia de personas mayores a 500 metros de su farmacia»

MÉS solicitó en enero cuál es la cuantía pagada por el IbSalut en 2013 a la oficina y, a finales de abril todavía no les han contestado, a pesar de que el Govern tiene 20 días para responder a las preguntas parlamentarías.

Ante la ausencia de respuesta, MÉS pidió la comparecencia del conseller para responder a éstas y otras preguntas pendientes de contestación fuera de plazo. Concretamente, todavía estaban pendientes cuatro preguntas del 2012, tres del 2013 y cuatro de enero de 2014.

Noticias relacionadas

En la Comisión de Salud, por un error informático, en lugar de ir la pregunta: «¿Cuál es la cuantía pagada por el IbSalut en 2013 a la oficina de farmacia de la que es titular José Ramón Bauzá?», se registró la pregunta «¿Cuál es la cuantía pagada por el IbSalut a la oficina de farmacia de la que es titular José Ramón Bauzá durante el año 2013 que corresponde a recetas de pensionistas?».

Por ello, «a pesar de la insistencia de la diputada Fina Santiago, quien ha pedido que respondiera a la primera pregunta, que ya estaba fuera de plazo, el conseller no ha querido contestar», indica el comunicado.

La diputada le ha pedido insistentemente que no se ha aferrara a los formalismos y que hiciera un gesto de transparencia, puesto que si no contestaba este miércoles se formularía la misma pregunta en pleno. Por lo tanto, la diputada Santiago ha pedido que este jueves le sea remitida la contestación dado que está fuera de plazo. «Es inaudito e inaceptable, usan toda serie de maniobras para seguir ocultando los datos relacionados con la farmacia del presidente», ha declarado.

En cuanto a lo que paga por recetas de pensionistas, ha indicado que 489.495 euros, una cifra es similar a los 499.481 euros de media que las farmacias de Baleares han facturado. Por tanto, señala MÉS, solo en recetas a los pensionistas la farmacia de Bauzá llega a la media de facturación de las 437 farmacias. «El presidente sabía lo que hacía cuando era regidor de Urbanismo y ubicaba una residencia de personas mayores con dependencia a 500 metros de su farmacia», ha añadido Santiago.

Por otro lado, durante la comparecencia, el conseller ha reconocido que antes de la muerte de Alpha Palm sólo se firmase un caso ante una enfermedad infectocontagiosa, lo que Santiago ha considerado «imposible».

«Esto supone que, o bien hay un efecto disuasorio para acceder a la sanidad entre el colectivo de personas sin tarjeta sanitaria, o bien no se cumple con las instrucciones de Salud que obligan a asignar un médico ante un diagnóstico de enfermedad infectocontagiosa».

Por otro lado, Sansaloni ha reconocido que a 1 de septiembre de 2012 se dieron de baja de la tarjeta sanitaria a 791 personas mayores de 25 años sin número de la seguridad social y que después han sido dados de alta como beneficiarios de algún familiar.